Brankia: el cubrebocas transparente hecho en México saldrá a la venta en enero

Este cubrebocas tiene alta eficacia y facilita la lectura de labios.
Foto: Twitter @ITESO

La pandemia de coronavirus colocó a la humanidad en una carrera por encontrar la vacuna y con la misma velocidad, también se desarrollaron aditamentos para protegernos mientras eso pasaba.

Uno de los últimos desarrollos es el cubrebocas Brankia, una mascarilla transparente desarrollada por estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Occidente (ITESO) que saldrá a la venta en enero de 2021.

A través de las redes sociales del ITESO se mostraron las imágenes del cubrebocas transparente.

Twitter: @ITESO

De acuerdo con un comunicado de la institución, el proyecto fue liderado por el investigador Miguel Huerta, junto con los estudiantes Andrea Zuñiga, César Iván Velarde, Oliver Mederos, Brenda Paulina Ramírez y Elena Michelle.

Brankia no utiliza válvulas, sino filtros

El cubrebocas transparente está hecho de PVC flexible y cuenta con dos filtros intercambiables que retienen hasta el 95% de las partículas aéreas. Dicha característica confundió a varios tuiteros que pensaron que se trataban de válvulas y que este diseño era un cubrebocas egoísta, pero no es así.

“Un filtro, a diferencia de una válvula, impide la entrada y salida de partículas”, explicó el investigador Miguel Huerta.

El profesor Huerta menciona que para el uso óptimo del cubrebocas los filtros deben cambiarse cada 72 horas. En cuanto al cubrebocas puede lavarse fácilmente con champú de bebé.

Algo que también diferencia al cubrebocas del ITESO de los tradicionales, es que éste es incluyente, pues al ser transparente permite que las personas con discapacidad auditiva puedan leer los labios. Otra de las ventajas es que no utiliza las orejas como soporte por lo que es mucho más cómodo de usar.

El ITESO también pensó en que su proyecto fuera sustentable por lo que toda su manufactura será local:

“El producto es de manufactura local, lo cual reduce la huella de carbono porque no tendremos que preocuparnos por la transportación”, agrega Huerta.

El paquete de Brankia incluirá dos portafiltros, dos bandas elásticas y tres pares de filtros. En caso de requerir filtros adicionales también se pueden adquirir por separado.

Se espera que en las próximas semanas el ITESO haga público el precio de Brankia, mientras tanto nos queda aplaudirles por este gran proyecto.

Publicidad