Así se debe usar la mascarilla ante el coronavirus, según la OMS

Asegúrate de que cubra la nariz, la boca y el mentón
(Imagen: Pixabay)

Las mascarillas, o cubrebocas, debe tapar la boca y la nariz. Eso está claro. Sin embargo, por cualquier duda, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los lineamientos generales para el uso de la mascarilla. Y es que el cubrebocas es esencial en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

“Las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas. El uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la COVID-19”, explica la organización.

La OMS explica que el uso de la mascarilla se debe convertir en una parte normal de la interacción con otras personas. Para que sean más eficaces, uno debe utilizar, guardar, limpiar y eliminar los cubrebocas de manera correcta.

Los pasos para lograr este objetivo son los siguientes:

  • Lavarse las manos antes de ponérsela
  • Lavarse las manos antes y después de quitarse la mascarilla
  • Comprobar que cubra nariz, boca y mentón
  • Hay que guardar los cubrebocas en una bolsa de plástico limpia
  • Cuando sean mascarillas de tela, hay que lavarlas diariamente; si es médica hay que tirarla a la basura
  • No se deben utilizar cubrebocas con válvula

Además, es importante que sea tu mascarilla y no se comparta con otras personas. La OMS también señala que hay que resistir la tentación de tirar de la mascarilla hacia abajo o quitársela cuando se hable con otras personas.

“No lleve la mascarilla alrededor del brazo o la muñeca ni tire de ella hacia abajo hasta la barbilla o el cuello”, agrega la organización.

La OMS agrega que si la COVID-19 se propaga en tu comunidad, es importante cuidarse con precauciones sencillas. Entre estas está, por supuesto, el uso del cubrebocas. También está el distanciamiento físico, la ventilación de habitaciones, evitar aglomeraciones y lavarse las manos. Cuando tosas, hay que cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. También es importante considerar las recomendaciones locales.

Publicidad