La Organización BirthStrikers ha acaparado la atención internacional, pues está conformada por hombres y mujeres que no tendrán hijos para no contribuir a la crisis climática y de medio ambiente que enfrenta el planeta. 

Pues, si bien, tener hijos es una cuestión cada vez más replanteada por las actuales generaciones en edad reproductiva, son varios los argumentos en los que basan esta decisión. Como podría ser el caso de la inestabilidad económica, el pánico a la responsabilidad y crianza o, incluso, el disfrute pleno de su vida sin hijos. 

Pero en el caso de los BirthStrikers, la decisión de no concebir descendencia está focalizada en las implicaciones medioambientales que, aseguran, caerían en una irresponsabilidad dada la situación actual. 

BirthStrikers qué son
La crisis del medio ambiente es una razón para no tener hijos | Foto: Pexels

Y es que, científicamente, el medio ambiente está al borde del colapso lo que supone que la vida, a partir de ahora, podría ser más complicada debido al aumento de la temperatura global que desencadenará intensas olas de calor, incendios y hasta desastres naturales más devastadores.

Por lo que su argumento que se niega a tener descendencia debido a la crisis de medio ambiente está respaldada por varios estudios científicos, que además señalan que la abstinencia de hijos es una de las formas más eficaces de limitar el impacto ambiental negativo de forma individual.

Pese a lo anterior, la Organización BirthStrickers no tiene la finalidad de convencer a la población de que no tenga hijos, sino que busca concientizar sobre la gravedad de la crisis climática

Quiénes son las BirthStrker
La organización busca acciones en pro del medio ambiente | Foto: Pexels

¿Qué es BirthStrickers?

La fundadora de la organización es Blythe Pepino, de 33 años de edad, quien ha señalado que el motivo por el que no quiere tener hijos es ‘la severidad de la crisis ecológica y la inacción actual de las fuerzas de gobierno en relación a esta amenaza existencial’.

Pues, Blythe también reconoció para la CNN que ‘realmente quiero un hijo. Amo a mi pareja y quiero formar una familia con él, pero no siento que sea un momento en el que puedas hacer esto.  

Por lo que ha quedado claro que, BirthStrickers no es un homónimo del movimiento antinatalista, pues este centra sus esfuerzos en convencer al mundo que traer hijos al mundo es una acción egoísta. 

A diferencia de lo anterior, BirthStrickers cuenta con un grupo de apoyo así como de declaración política, dicho grupo suma varios cientos de miembros, cuya mayoría del 80 por ciento, está representada por mujeres. Así lo dio a conocer la portavoz del movimiento Alice Brown, residente de Bristol.

YouTube video

La solución que la Organización ha encontrado para esta problemática que excluye la maternidad y paternidad de la vida de los jóvenes adultos se enfoca en acciones políticas que garanticen la protección del medio ambiente. Pues no están en contra de quienes han decidido ser padres y madres, al contrario, manifiestan solidaridad con ellos.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM