¿Qué puedo hacer para cuidar el medio ambiente? 

Así puedes contribuir a cuidar el medio ambiente como voluntario.
Así pudes cuidar el medio ambiente.

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y aunque el panorama no se ve muy alentador, existen distintas iniciativas en las que puedes participar para contribuir a mejorar el mundo y así resolver los asuntos que nos afectan a todos. 

Algunos de los problemas principales que enfrentan los ecosistemas son: sequías, incendios forestales, inundaciones, pérdidas de especies animales y mala calidad del aire, entre otros. Por ello, tanto gobiernos como la iniciativa privada han puesto manos a la obra para generar soluciones ante estos retos globales.

Un ejemplo de ello es lo que está haciendo Grupo Modelo en favor del medio ambiente en distintas partes del país. Por ejemplo, en Guadalajara, mediante el proyecto Charco Bendito, se plantaron 7,220 árboles para reforestar más de 21 hectáreas y se logró el acceso a agua potable para 40 familias hasta ahora. 

Asimismo, implementaron prácticas de uso eficiente de agua en la agricultura de cebada en 5,800 hectáreas. Y en Zacatecas lanzaron el proyecto Aguas Firmes para la conservación del acuífero de Calera y Apan a través de soluciones basadas en la naturaleza, uso eficiente de agua, monitoreo y gobernanza colectiva.

Ahora la pregunta es: ¿Qué puedo hacer yo? Es muy fácil, para ello se creó el programa Voluntarios Modelo cuyo fin es generar conciencia ambiental mediante pequeñas acciones como: reciclaje, separación de residuos, reforestación del ecosistema terrestre y la adopción de plantas para crear huertos urbanos, entre otras. 

Para acceder a este programa solo debes acceder a https://voluntariosmodelo.com.mx/ y conocer las acciones en las que puedes participar para contribuir con tu granito de arena en beneficio del medio ambiente. 

¿Quieres aprender a crear tu propio huerto en casa, a mantener un jardín polinizador o a manejar de manera efectiva los residuos? No lo dudes, este tipo de iniciativas han sido creadas para que la participación de los voluntarios genere un impacto directo en la conservación de los ecosistemas. 

Recuerda que mientras más participantes se inscriban en el programa, los resultados serán mejores, así que no olvides invitar a tus amigos o familiares. Si actuamos todos juntos, podemos generar el cambio que nuestro planeta nos pide y así contribuir a un mejor futuro para las nuevas generaciones

ANUNCIO