Bill Viola: Tiempo Suspendido, un viaje introspectivo en el Ex Teresa Arte Actual

Desde el pasado 28 de abril hasta el 28 de agosto de 2022 se puede disfrutar de manera gratuita.
Fire Woman | Foto: Fundación Telefónica Movistar

El Museo Ex Teresa Arte Actual junto con Fundación Telefónica Movistar presentan por primera vez en México parte de la obra del artista neoyorquino Bill Viola, considerado como padre del videoarte, en la muestra Bill Viola: Tiempo Suspendido.

Desde el pasado 28 de abril hasta el 28 de agosto de 2022 se podrá disfrutar de manera gratuita esta exposición en cuyo recinto fue anteriormente el templo de Santa Teresa la Antigua y que actualmente se enfoca en la difusión del arte contemporáneo en formato multimedia. Si te gusta la experimentación sonora, debes estar atento a la variedad de actividades que hay en este recinto.

Tristan’s Ascension | Foto: Fundación Telefónica Movistar

Esta exposición ejemplifica la posibilidad de expresar emociones a través del videoarte como reflejo de la transformación digital que hoy vive la sociedad. En el caso particular de la obra de Viola,  demuestra que se puede resignificar la espiritualidad utilizando la tecnología.

“Una de las grandes aportaciones de Bill Viola al mundo del arte es el otorgarle al video un estatus de medio creativo en toda su legitimidad. Su obra es muy basta y amplia, poco a poco con el tiempo se fue decantando a una aproximación más clásica y a desarrollar temas filosóficos que se ven en la exposición”, menciona Tito Rivas, Curador y Director de Ex Teresa Arte Actual.

Si bien, la obra de Bill Viola se caracteriza por el uso de la tecnología, está enraizada en una tradición muy antigua de arte y de representación en donde la imagen se utiliza para comunicar un sentido filosófico. Además no utiliza efectos digitales, sino efectos ópticos como la ralentización.

Three Women | Foto: Fundación Telefónica Movistar

A lo largo de la exposición, se pueden disfrutar dos de sus obras emblemáticas con la que colabora directamente Fundación Telefónica Movistar México: Fire Woman (2005) y Tristan’s Ascension (2005), las cuales se han presentado en el Whitney Museum of American Art, en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, en el Museo de Arte Mori de Tokio, en el Grand Palais de París y en la Royal Academy de Londres.

Además de las dos piezas anteriormente mencionadas, la muestra también se conforma de otras cuatro: Ablutions, Surrender, The Greeting y Three Women, 

“A diferencia de otras expresiones artísticas que se detienen en la tecnología por sí mismas, en este tipo de expresiones la tecnología trasciende porque se fusiona con el interés de comunicar algo más. Preguntas universales que se ha hecho la humanidad desde siempre y que hemos seguido haciendo frente a una pantalla”, señaló Rivas.

¿Quién es Bill Viola?

Bill Viola (Nueva York, 1951) es un videoartista contemporáneo. Está considerado como una de las figuras más influyentes en la generación de artistas que utilizan los nuevos medios electrónicos audiovisuales. Sus obras engloban videoinstalaciones, ambientes auditivos y performance y las temáticas giran alrededor de las experiencias y preocupaciones de la condición humana, tales como el nacimiento, la muerte y la consciencia.

***

 

ANUNCIO