Propuesta de austeridad casi deja sin trabajadores al IMER

Propuesta de austeridad casi deja sin trabajadores al IMER

Una propuesta de austeridad surgida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estuvo a nada de provocar una grave crisis en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Ya se solucionó parcialmente la crisis, sin embargo todavía los trabajadores por honorarios de esta dependencia (que son el 70% de su fuerza laboral) siguen sin saber a ciencia cierta qué pasará con sus trabajos.

La SHCP anunció a principios de mes que se buscaría eliminar todos los contratos por honorarios en todas las dependencias federales como parte de una revisión a profundidad de este tipo de contrataciones.

Hay secretarías y órganos federales en los que seguramente esa medida funciona exactamente con la intención que se espera, pero lamentablemente ese tipo de medidas no consideran las excepciones, y el IMER es una gran excepción: 70% de su fuerza laboral (productores, conductores, programadores y operadores) está contratada por honorarios. Son freelanceros, pues.

Cuando fueron informados de esta decisión, los trabajadores del IMER no tuvieron mucha idea de qué hacer más que escribir una carta colectiva y llevar a redes sociales sus preocupaciones.

Erick Montenegro, uno de los principales locutores de la estación de Jazz Horizonte 107.9, escribió en Facebook:

Una Institución como el IMER debe ser analizada con lupa ya que se trata de un caso extraordinario donde la gran mayoría de colaboradores estamos contratados bajo ese régimen […]. Al día de hoy no hemos tenido ninguna información sobre el futuro de los programas ni de los contratos. Tampoco hemos recibido información sobre los pagos de noviembre y diciembre de este año.” (Vía: Facebook)

Sí: no sólo tenían dudas de qué sería de su futuro, sino que tampoco sabían qué iba a ser de sus sueldos caídos en los últimos meses del año.

En la carta que le escribieron a Carlos Urzúa, titular de la SHCP, se lamentaron, también, de su situación de trabajadores por honorarios: no tienen garantías de permanencia ni gozan de prestaciones laborales y es la misma dependencia del gobierno federal la que no regulariza su situación laboral:

Nuestra labor sustancial en el Instituto es producir, programas y transmitir radio pública, pero es necesario informar a ustedes que cerca del 70% de colaboradores y colaboradoras totales del Instituto estamos contratados bajo el régimen de honorarios, y que en ese porcentaje radica la base creativa del IMER, en muchos de los casos, incluso desde hace 10 años o más. (Vía: Proceso)

El IMER, escribieron, depende tanto de trabajadores por honorarios, que tiene estaciones que, de cancelarse todos esos contratos, no tendrían ni quien “prenda y apague la emisora”.

https://twitter.com/Erik_Montenegro/status/1072325941559484416

Luego de negociaciones y acercamientos con la Secretaría de Educación Pública (de la que depende directamente el IMER) y la SHCP, se logró llegar al acuerdo de que se pagarán todos los salarios caídos y que se recontratarían a todos los trabajadores por honorarios… al menos el primer trimestre del 2019.

Se prometió, también, que se asignaría pronto un director del IMER, pero no se cambió la fecha límite para la renuncia de los actuales directores del Instituto, este 31 de diciembre.

Hay un respaldo por parte del órgano rector de la SEP, se les va a pagar todo lo que se les debe a los freelance, y se les va a pagar en tiempo y en forma, ese fue el compromiso de la Secretaría”, dijo Nora Patricia Jara, ex directora del Sistema Nacional de Noticiarios del IMER a Animal Político.

Esta situación se repetiría también en el Canal 22 y Canal 11, sin embargo se ha mantenido un relativo hermetismo respecto al futuro de los trabajadores “eventuales” de esas emisoras públicas.