Así se ven los rostros de las Momias de Guanajuato ‘revividos’ con Inteligencia Artificial (IA) y después de 150 años de haber hallado a las primeras de ellas.
Fue gracias al esfuerzo de antropólogos, historiadores e ingenieros en informática que las Momias de Guanajuato recuperaron su rostro y nos dejaron observar quiénes y cómo eran antes de morir.

Y qué mejor fecha para revelar esta invención que en el marco del Día de Muertos, fecha en la que se celebra en México el estrecho vínculo de la vida y muerte.
Momias de Guanajuato
El Proyecto Momias Inteligencia Artificial fue el responsable de esta articulación de rostros que se vuelven un viaje en el tiempo. Pues recordemos que hay momias que datan de 1865.

La mayoría de ellas con rostros de adultos mayores, muestran a hombres y mujeres con rasgos muy reales hasta en las expresiones faciales y en la mirada.
En entrevista con N+, Cristian Cantero, director del Proyecto Momias Inteligencia Artificial, explicó que fue posible el logro gracias al acceso histórico del archivo del Museo de las Momias de Guanajuato.

“Tenemos más de 150 años conviviendo con las Momias de Guanajuato, como las conocemos ahorita; pero por primera vez la gente pueda llegar a ver a través de la tecnología como eran estas personas antes de momificarse“.
En el proceso, se recolectó información sobre las Momias “cómo eran estas personas, en donde vivían, en que año murieron y todos estos valores se ingresan en un sistema de inteligencia artificial“, detalló.

Y aunque el resultado actual abarca la identificación de 10 momias, el proyecto busca digitalizar las identidades de todo el acervo y así ‘revivir a las momias‘. Compuesto por 170 momias.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
