EU principal socio comercial de Venezuela

Imagen: Especial

En lo político, la relación de Venezuela y Estados Unidos es bastante ríspida; desde tiempos de Hugo Chávez, ambos países han intercambiado distintos señalamientos. Del lado venezolano, Estados Unidos representa prácticamente todos los males: en su tiempo, Chávez confrontó al gobierno de Bush y actualmente, Nicolás Maduro, le achaca a los yanquis toda la crisis económica, política y social que enfrentan, asegurando, que es consecuencia de un bloqueo de Estados Unidos. Del lado estadounidense, Venezuela es calificada como una dictadura de izquierda que es comparsa de su gran enemigo regional, Cuba.

¿Cuánto cuesta a un país un embargo económico?

En el caso de Venezuela, no existe un bloqueo o embargo económico formal por parte de Estados Unidos, a diferencia de Cuba, que ha tenido que sortear el embargo más largo de la historia, propinado por Estados Unidos, que ha tenido costos altísimos para su economía. Según cifras del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de la isla, el embargo, vigente desde 1962, les ha costado 822 mil millones de dólares; para darnos una idea de la magnitud de la medida, de 2016 a 2017 Cuba perdió alrededor de 4 mil millones de dólares, lo que según cálculos de ese instituto, es el doble de los recursos que necesita la isla para iniciar su desarrollo. (Vía: Excélsior)

Según datos del Observatory of Economic Complexity (OEC), la capacidad de exportación de la economía cubana en 2016 fue equivalente a 1.18 mil millones de dólares y, por otra parte, importaron lo equivalente a 6.73 mil millones de dólares.

EU Cuba embargo
Imagen: Especial

Según datos del Banco Mundial, el PIB de la isla en 2015 fue de 87 mil 132 millones de dólares. Los principales destinos de exportación de Cuba son: China que recibe el 22% de las exportaciones cubanas y España, que recibe el 12%; respecto a sus importaciones, también China y España son los principales socios de Cuba, con el 27 y el 15% respectivo de las importaciones cubanas, de Estados Unidos, la isla importa el 3.6% del total, lo principal, productos agropecuarios y agroquímicos.

El caso de Venezuela es completamente distinto al cubano, ya que hasta el momento solo ha recibido sanciones financieras muy focalizadas de Estados Unidos, las más fuertes implementadas por Donald Trump quien limitó el comercio de oro y prohibió la compra de cualquier emisión de deuda pública venezolana por parte de estadounidenses, esto incluye por supuesto la deuda de la paraestatal Petróleos de Venezuela (PVDSA).

EU Venezuela
Imagen: Especial

Esto por supuesto ha complicado el margen de maniobra financiera del gobierno de Nicolás Maduro, el cual cada día que pasa se hunde más en su crisis económica y su espiral inflacionaria, que ya es de más de un millón por ciento (1,000,000%), con todo y las medidas económicas que han aplicado.

33% de exportaciones de Venezuela, a Estados Unidos

Sin embargo y a pesar de todo esto, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela. Según datos del OEC, las exportaciones de Venezuela fueron equivalentes en 2016 a 26.6 mil millones de dólares, de ese total, 10.3 mil millones de dólares fueron de comercio con Estados Unidos, es decir, el 33% del total; China e India ocuparon el segundo y tercer lugar con el 18 y 17% respectivamente.

Del lado de las importaciones venezolanas, Estados Unidos aparece como el principal país de origen con el 34% del total (15 mil millones de dólares), equivalentes a 5 mil millones de dólares, seguido por China y Brasil con el 17 y 8.5% respectivamente.

petróleo Venezuela
Imagen: Especial

En 2016, el 85% de las exportaciones de Venezuela a Estados Unidos fueron de petróleo crudo y el 9.3% de petrolíferos; mientras que el 33% de las importaciones desde Estados Unidos fueron de petrolíferos.

Nadie manda tantos dólares a Venezuela como Estados Unidos

Estamos hablando, que ese año Venezuela exportó crudo a Estados Unidos por 8.79 mil millones de dólares, es decir, el mayor flujo de dólares del país sudamericano, paradójicamente proviene de Estados Unidos; en contraste, el volumen de importación de petrolíferos desde Estados Unidos equivale a 1.65 mil millones de dólares.

No obstante, en los últimos años, Venezuela ha visto reducidas sus exportaciones de crudo hacia Estados Unidos, en parte por las relaciones bilaterales, aunque en mayor medida por la disminución de la producción de petróleo por parte del país sudamericano a raíz de la crisis económica que enfrenta. Según datos de U.S. Energy Information Administration, las importaciones de crudo desde Venezuela pasaron de 23 293 barriles diarios en enero de 2012 a 17 mil 672 barriles diarios en octubre de 2018, es decir, una caída estrepitosa que refleja el deterioro sostenido de la producción venezolana, que pasó de 2016 a 2017 de 2.154 millones de barriles diarios a 1 millón de barriles diarios en 2018, según cifras de la OPEP.

Petróleo Venezuela EEUU
Imagen: Especial

Como podemos ver, independientemente de lo que diga Nicolás Maduro respecto a Estados Unidos, este país sigue siendo hasta el día de hoy su principal socio comercial y su principal proveedor de los tan ansiados dólares, divisa que le ha dado la poca liquidez al gobierno venezolano y, al final ¿quién necesita más a quién?