¿De verdad la CNDH no se posicionó sobre Guardería ABC como dice AMLO?

Contrario a lo que dice el presidente, la Comisión sí emitió una recomendación sobre el caso en el que fallecieron varios menores
AMLO rechaza recomendación de CNDH sobre instancias infantiles. Imagen: Especial

Durante la conferencia mañanera del 23 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no aceptará la recomendación de la CNDH sobre el caso Guardería ABC del 2009, pues no quiere aceptar ‘lo absurdo’.

¿A qué se refiere con eso el presidente?

Bueno, AMLO ha dicho que lamenta las acusaciones que la Comisión ha hecho respecto al caso y que, aunque ‘respeta sus recomendaciones’ no puede ‘aceptar lo absurdo’.

‘Lo absurdo’ es, según el presidente, que la CNDH pida citar a comparecer a los funcionarios que estuvieron involucrados en la desaparición de estancias infantiles.

Esto, porque de acuerdo con el mandatario, hacer eso significaría reconocer estancias infantiles que ya están subvencionadas, es decir, cuando el Estado da dinero a distintas instancias para que se lleven a cabo varios proyectos.

Critican recorte y cierre de estancias infantiles. (Imagen: Especial)

López Obrador insistió en que el año pasado:

“El DIF del anterior gobierno hizo un diagnóstico del funcionamiento de estas estancias infantiles y el 50 por ciento no tenía las condiciones mínimas de seguridad. Cobraban por 300 mil niños y se demostró que sólo había 200 mil, pero olvidemos la corrupción, pensemos en la seguridad de los niños y en cómo se atreve la CNDH ha estar respaldando estas cosas. Se quedaron callados cuando lo de ABC y ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales. Que lo hagan, no soy complice de corruptos ni voy a ser corresponsable de un hecho que no deseamos, dijo AMLO

El caso de la Guardería ABC, que se ubicaba en Sonora y que se dio en 2009, involucró la muerte de varios niños. También significó familias destruidas y un debate -que sigue hasta ahora- sobre cómo el indebido ejercicio del servicio público por parte de servidores públicos del IMSS, del Gobierno de Sonora y del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, terminó en esta tragedia.

Estancias infantiles están en debate con AMLO. Imagen: Especial

En ese entonces, la CNDH emitió una recomendación en la que aseveró que se las instancias antes mencionadas actuaron indebidamente y violando los Derechos de los niños a la vida, la integridad personal, así como bienestar y protección.

En el documentó instó a que se siguiera el caso hasta que hubiera resolución y que se tomaran las medidas correspondientes para verificar que el servicio y condiciones de las guarderías garantizaran la seguridad necesaria a los menores.

Ahora, el presidente ha criticado que la CNDH quiera llevar este caso a instancias internacionales, pues Obrador considera que defender la permanencia de estancias infantiles responde a intereses de “un partido conservador” del que no dijo nombre y que acusó “la comisión está ayudándole”.

AMLO rechaza recomendación de CNDH sobre estancias infantiles. Imagen: Especial

López Obrador refirió: “ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales, que lo hagan, tengo mi conciencia tranquila, no soy cómplice de corruptos”.

Pareciera que el presidente considera que la recomendación de la Comisión supondría una acusación por corrupción, sin embargo no se trata de eso; hay decisiones de política pública que, aun con buenas intenciones, pueden violar derechos humanos, tal es el caso de la desaparición de instancias infantiles. 

Lo cierto es que sí, la CNDH sí emitió una recomendación sobre la tragedia en la Guardería ABC y ésta no se atendió en su momento. Ahora que la Comisión reiteró la recomendación al gobierno de AMLO y ésta fue rechazada, la CNDH piensa en llevar este caso con instancias internacionales.

Si bien es cierto que había problemas graves en las estancias subvencionadas, cancelar los apoyos federales y cerrar muchas de ellas, según la recomendación de la CNDH, violaba el bienestar de los niños y los derechos de las madres.