Alcalde ordena la muerte de 200 perritos, organizaciones se le oponen

¿Cuáles son las medidas de protección para los 'animales abandonados'?
Alcalde ordena la muerte de 200 perritos, organizaciones se le oponen. (Imagen:Twitter)

El presidente municipal de Ixtlahuacán, Jalisco, Pedro Haro Ocampo, ordenó sacrificar a 200 perritos callejeros. Debido a lo que considera un problema de salud pública, mandó a las cuadrillas municipales a capturar y, posteriormente, sacrificar a los perritos. Dada esta circunstancia la diputada Rosa Angélica Fregoso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exhortó a la Fiscalía para que se castigue al diputado.

Pedro Haro Ocampo, quien es presidente municipal de Ixtlahuacán, ordenó el sacrificio de 200 perritos callejeros. Haro Ocampo dijo que se trataba de un tema de salud pública pues cada años e habían recibido entre 25 y 30 denuncias de mordeduras de perros. Así mismo, puntualizó que el sector ganadero también se ha visto afectado. En este  sentido, se habían reportado ataques de perros a los ganados. (Vía: ADN40)

Sin embargo, ambas situaciones fueron ignoradas por las administraciones anteriores, de manera que, se dio a la tarea de eliminar a los perritos por considerarlos un problema de salud pública. Ante las críticas y demandas contra su decisión, el mandatario argumentó que había actuado conforme a la ley.

En consecuencia, la diputada Rosa Angélica Fregoso pidió que el alcalde enfrentara un proceso penal por el sacrificio de los perritos. En este sentido, puntualizó que podría alcanzar una pena de 3 años de cárcel e inclusive ser destituido.

Recordemos que hace poco, en Jalisco, el diputado Salvador Caro Cabrera aprobó el castigo penal por el delito de maltrato animal. En este sentido, se castigará a las personas que ejerzan tortura extrema, maltrato con una pena de 2 a 4 años de cárcel, una multa económica y, en los casos menores, se se deslinda al dueño de la responsabilidad del animal.

Especificaciones de la Ley General de Protección animal en Jalisco. (Imagen:Twitter)

Asimismo, se regularon y penaron los métodos de sacrificio en los rastros, de no cumplir las especificaciones por parte de las Normas Oficiales Mexicanas, (NOM) los rastros se harán acreedores a una multa.

De tal manera, parece una irresponsabilidad que se haya tomado una decisión tan drástica y fuera de las normas impuestas en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, la que en el decreto 24103/LIX/ 12 se establece que las autoridades deben promover condiciones favorables de dignidad y respeto para la vida animal en las diversas estancias sociales.

En esta ley también se especifica que los sacrificios deben sujetarse a las condiciones impuestas por las Normas Oficiales Mexicanas sin que éstas sean especificadas.

Especificaciones para el sacrifico de animales en Jalisco. (Imagen:Twitter)

Ahora bien, en el artículo seis de la sección que corresponde a la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, se estipula que los sacrificios deben realizarse con apego a las normas de la OMS, en las que se establece que un animal doméstico no puede sufrir abandono, inanición o maltrato.

Cómo se lleva acabo el sacrificio según la ley de protección animal.

En el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales en en Municipio de Guadalajara denomina a los animales que deambulan libremente por las calles como animales abandonados. Ahora bien, muchos de esos perritos pueden entrar dentro de esta categoría, pero ¿cuántos proceden de un hogar y luego fueron abandonados?, ¿cuántos son producto de una ineficiente o u nula campaña de esterilización?

Se castigue al alcalde o no, deberíamos preguntarnos cuáles leyes protegen a los animales en situación de calle. En primera instancia son asegurados de manera precautoria, pero ¿luego cómo se procede?