Tiran a un gatito de un segundo piso, lo graban y lo suben a Instagram

La Ley de Protección Animal del estado no es clara en cuanto a las condenas por maltrato animal
Maltrato animal: tiran a un gatito, lo graban y lo suben a Instagram.

En redes sociales se denunció un acto de maltrato animal presuntamente en León, Guanajuato. En una cuenta de Instagram se subió una story en la que puede observarse cómo dos sujetos tiran a un gatito desde un segundo piso. Algunos usuarios que vieron la historia se dieron a la tarea de recopilar los datos del sujeto que aventó al gatito y los agregó al video. Ante este hecho nos preguntamos ¿qué sucede con las normas de protección animal en León? 

En el video difundido en Instagram y, posteriormente, en Facebook, se muestra un departamento en el que se encontraba un sujeto, quien sostenía un gatito en su mano. A su vez, el hombre estaba siendo grabado por otra persona que le dijo: “lo vas a mandar a la verga, güey”Luego, salieron al balcón y aventaron al gatito hacia la calle.

Tras reírse entraron al departamento y terminaron el video. Algunos usuarios de Instagram rastrearon la cuenta y adjuntaron la información del sujeto que aventó al gato para que fuera localizado y, posteriormente, condenado por el acto de crueldad que cometió.

Sin embargo, la Ley de Protección Animal en Guanajuato parece insuficiente, en este sentido, el estado sólo propone sanciones económicas y de servicio a la comunidad, sin embargo, no hay sanciones penales que impliquen el encarcelamiento, por tanto, las personas siguen cometiendo estos actos pensando que no pisarán la cárcel.

En el 2018 se promulgó un Reglamento para la Protección de los Animales, que fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. En éste, se argumenta que los animales son importantes para la humanidad y, consecuentemente, para el desarrollo emocional, afectivo y psicológico de las personas.

Así mismo se puntualiza que la salud de los animales afectan tanto de manera positiva como negativa a la salud pública de la sociedad. Por ello, se acordó una lista de necesidades básicas que deben ser cubiertas por los dueños de los animales:

  • Alimentación
  • Espacio y protección 
  • Cuidados sanitarios
  • Cariño y respeto 

Reglamento para la Protección de los Animales en León, Guanajuato. (Imagen:Diario Oficial del Gobierno del Estado)

También se dan un par de recomendaciones sanitarias que los propietarios deben no sólo consideran sino cumplir. Sin embargo, cuando se llega al apartado de sanciones, no es muy claro el procedimiento que realiza para castigar el maltrato animal.

Sanciones contra el maltrato animal. (Imagen: RPRPAML)

Para hacer cumplir cada una de las normas impuestas por el reglamento se ponen a cargo a La Dirección General de la Policía Municipal, la Dirección General de Protección Civil y la de Gestión Ambiental.  Sin embargo, cuando vemos el cuadro de infracciones, podemos apreciar que todas están sujetas a consideración del juez que presida el caso o la autoridad competente a cargo. 

Cuadro de infracciones contra el maltrato animal. (Imagen:RPPAML)

No se sabe qué ocurrió con el gatito que aventaron desde un segundo piso, tampoco se tiene la certeza de que los culpables sean castigados. La única certeza es: si no se  penaliza de forma adecuada el maltrato animal, estos indignantes sucesos no desaparecerán.