Admirar celebridades está relacionado con capacidades cognitivas reducidas, según estudio

"¿Estoy obsesionado con los detalles de la vida de mi celebridad favorita?", fue una de las preguntas
Foto: Instagram / maluma

Un estudio realizado por investigadores húngaros encontró que admirar celebridades se relaciona con capacidades cognitivas reducidas.

La intervención que examinó a mil 763 adultos integró varias pruebas. Entre ellas, una de vocabulario de 30 palabras y otra de sustitución de símbolos para evaluar la inteligencia fluida.

Se informó que el estudio relacionado con admiración a celebridades, integró datos sobre el autoestima de los participantes. Además, ingresos familiares, riqueza material y nivel de educación.

Foto: Instagram / pitbull

En cuanto a la obsesión por las y los famosos, los investigadores realizaron un cuestionario conocido como ‘Escala de Actitud’, según el portal PsyPost.

¿Estoy obsesionado con los detalles de la vida de mi celebridad favorita”, fue una de las preguntas que integró el estudio.

Se encontró que aquellos con puntajes altos en el cuestionario sobre celebridades, estaban asociados con un rendimiento más bajo en las dos pruebas cognitivas utilizadas.

Foto: Instagram / kimkardashian

Los resultados del estudio sobre admiración a celebridades respaldan hallazgos anteriores

“Encontramos una tendencia débil entre aquellos que mostraron la mayor admiración por su celebridad favorita a tener habilidades cognitivas más bajas, lo que sugiere que los resultados anteriores no se debieron solo al azar”, se argumentó.

Según los autores, sus resultados respaldan hallazgos anteriores que muestran que los comportamientos excesivos, como la adoración de celebridades, posiblemente pueden afectar el funcionamiento cognitivo.

Lo anterior, debido al mayor enfoque y energía invertidos en este comportamiento que se vuelve dominante en la vida del individuo.

Foto: Instagram / ricky_martin

“Aunque la admiración de las celebridades no parece ser un precursor fuerte de un desempeño cognitivo más pobre, los altos niveles de admiración pueden considerarse como un factor que contribuye a un desempeño bajo en tareas que requieren esfuerzo cognitivo, independientemente de la educación o la edad”, refiere el estudio.

Sin embargo, aún se debate si el culto a las celebridades es causa o consecuencia de una capacidad cognitiva reducida.

Los autores especularon que las personas con niveles más altos de habilidades cognitivas son más propensas a comprender las estrategias de marketing detrás de una persona famosa.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO