¿A quién le rezan los líderes del narco? Este es el top 3 de las imágenes en las que depositan su confianza los capos y los subniveles de los cárteles mexicanos que, además, se han vuelto muy populares en la cultura popular.

La Santa Muerte

Si de popularidad de trata, la primera imagen que veneran ciertos grupos criminales es La Santa Muerte. Figura que tiene su propio culto consolidado pero que se vuelve ‘patrona’ de narcos que le piden protección en vida y una ‘muerte en paz’ cuando los acorralan.

La “Niña Bonita” cuenta con uno de sus más grandes grupos de fieles en el Barrio de Tepito, en la CDMX, lugar donde opera el grupo criminal de La Unión de Tepito. Cuyos miembros también son creyentes de esta figura y la veneran en diversos altares que a menudo son encontrados en cateos en vecindades, túneles o en sus propias capillas.

santo de los narcos
La Santa Muerte es una de las más socorridas por los narcos de menor rango | Foto: Especial

Rezarle a la Santa Muerte se considera como una acción de fe entre los rangos más bajos de los cárteles o para aquellos que se dedican tanto a las drogas como a la extorsión, robo y secuestro. Esto de acuerdo con investigaciones del Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Jesús Malverde

Jesús Malverde es un santo apócrifo, pues no es reconocido por la religión católica. Sin embargo, sus ‘milagros’ se comenzaron a difundir entre los cárteles del narco mexicano cuando un narco de menor rango se encomendó a él al estar herido de bala y agonizando en el mar. En ese momento fue rescatado por un pescador y así comenzó su devoción.

Malverde tiene capillas en Sinaloa, su tierra de origen. Así como en Colombia y Estados Unidos. Pues pasó de ser un bandolero del siglo XIX a uno de los santos más venerados a la hora de pedir protección entre los criminales.

santos de los narcos
Jesús Malverde es un santo no reconocido pero con milagros entre los cárteles | Foto: Especial

En cuestión de rangos, Jesús Malverde es un santo allegado a los rangos intermedios de los cárteles, sus fieles suelen ser ‘las mulas’. De ahí que tenga varias capillas en carreteras y puntos de destino.

Nazario Moreno

La historia de este ‘santo’ es tan sorprendente como poco conocida, pues Nazario Moreno difiere de otras figuras religiosas que siguieron el camino de Dios hasta ser canonizados. En su caso, fue uno de los fundadores del extinto cartel de Los Caballeros Templarios.

¿Cómo llegó a ser santo? Bueno, en realidad, a Nazario Moreno se le conoce como ‘El Apóstol del narco’ saltándose todo protocolo eclesiástico. Su imagen comenzó a venerarse en diversas regiones de Michoacán durante el apogeo de su cártel y fue descubierta por los grupos de autodefensa que incursionaron en la región de Apatzingán.

santo del narco
Nazario Moreno se convirtió en santo por decisión propia | Foto: Especial

La imagen de Nazario Moreno era igual a la de un santo, solo que sobre la túnica portaba una cruz templaria en el pecho, además de tener su rostro.

Humberto Padgett escribió que el capo profesaba una gran fe e, incluso, escribió un libro llamado ‘El más loco’ que servía de adoctrinamiento para sus fieles que hasta le hicieron una oración.

Señor todo poderoso líbrame de todo pecado, dame protección bendita a través de San Nazario“, proclama su rezo.

santo de los narcos
Suelen rezarle a santos canonizados de la iglesia | Foto: Especial

Cabe mencionar que, las cúpulas más altas del narco mantienen una relación muy cercana con la iglesia católica en muchas ocasiones. Por lo que, las cabezas del crimen suelen encomendarse a figuras del catolicismo como el Santo Niño de Atocha, en el caso de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Además de ellos, otros santos a los que generalmente se encomiendan los narcos, según lo que se ha encontrado en cateos son:

  • Satanás
  • San Judas Tadeo
  • San Benito
  • San Martín Caballero
  • Virgen de Guadalupe

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM