La biografía no autorizada de los 19 gatitos de Palacio Nacional

No sabemos qué sucedió con la supuesta esterilización, pero al menos los michitos están a salvo
La biografía no autorizada de los 19 gatitos de Palacio Nacional. (Imagen:Twitter)

Hace unos días se dio a conocer la historia de 19 gatitos que viven en el Palacio Nacional. Supuestamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planeaba llevárselos para esterilizarlos, sin embargo, las cuidadoras pensaban que querían ‘dormirlos’. Plumas atómicas se dio a la tarea de entrevistar a su cuidadora para contarte la historia de los michitos de Palacio Nacional.

María del Carmen Hernández Lara era subdirectora de Análisis Económico en la Unidad de Comunicación Social en Palacio Nacional.  Siempre ha sentido no sólo simpatía, sino cercanía y por por los gatitos, recuerda que en su infancia les temía un poco.

Los michitos son parte de la historia del Palacio Nacional. (Imagen: Twitter)

Sin embargo, este temor fue cediendo a tal grado que cuando vio a los gatos de Palacio Nacional, sintió que debía ayudarlos de alguna forma. De tal manera, comenzó a llevarles comida, recuerda que eran alimentados con croquetas de mala calidad, atún o inclusive alimentos que no eran adecuados para ellos.

Había una pequeña red de cuidadores formada por trabajadores des distintas unidades dentro del recinto. Inclusive se realizó una campaña de esterilización para los gatitos. Tuvieron que atraparlos para proporcionales tanto su esquema de vacunación como para esterilizarlos.

Reacciones ante la supuesta esterilización de los ronroneadores (Imagen:Twitter)

De esa manera, se aseguraban que toda la población, que en ese entonces era de 30 michitos, estuviera sana. Esto también les permitió tener un registro de la población que debido a decesos naturales y algunos accidentes fue descendiendo hasta asentarse en 19 gatitos. 

En el registro de los gatos pueden encontrarse los siguientes datos:

  • Edad
  • Peso
  • Situación médica

Según la cuidadora, esta lista debería estar en conservaduría.

Algunos gatos habían sido traídos al Palacio Nacional por los residentes de diversos sexenios, sin embargo, la mayoría ha llegado de diversas procedencias. De manera que muchos miembros de la población son ferales, esto dificulta un poco la convivencia con ellos, pero su cuidadora asegura que, en general son amigables. 

En junio de 2016 terminó sus labores en Palacio Nacional, pero eso no le impidió continuar cuidando a los gatos. Asimismo, los cuidadores que seguían trabajando en el recinto les proporcionaban comida y cuidados a  los ronroneadores nacionales.

¿Cómo terminará esta historia? (Imagen: Twitter)

Ahora bien, en cuanto a la supuesta intención por parte de la SHCP  de llevarse a los gatitos, María del Carmen puntualizó que hace un mes se enteró por medio de amigos y cuidadores que aún laboran en el recinto.

Ellos le informaron que la institución planeaba llevarse a los gatitos del recinto debido a su carácter de patrimonio histórico, puesto que en estos lugares no se permite la fauna. De manera que todos los gatos serían llevados al veterinario para esterilizarlos, pero no regresarían a Palacio Nacional.

En la opinión de la cuidadora, parecía un pretexto pues los gatos ya estaban esterilizados, inclusive pensó que querían ‘dormirlos’. Cuando le comunicaron a las autoridades que los gatos ya estaban esterilizados, autoridades de la SHCP respondieron que, entonces, se los llevarían para hacerles análisis.

Ni las autoridades de la conservaduría de la Secretaría de Hacienda y crédito Público, ni la Facultad de Veterinaria se han contactado con ella o con alguno de los cuidadores en Palacio Nacional.

Lo demás es historia, no sabemos cuáles fueron las intenciones de la SHCP, lo seguro es que 19 adorables gatitos aún se encuentran en Palacio Nacional.