Jornaleros: huir de la pobreza para soportar la explotación

Hay una temporada del año en donde en las casas sólo quedan los abuelos y con ellos sus nietos más pequeños quienes aún no logran entender por qué su padres y sus hermanos mayores se ausentan por largas jornadas.

Esa temporada es sinónimo de hambre y marginación y obliga a las familias a huir de sus lugares de origen en donde no hay oportunidades laborales hacia otros estados.

Sin embargo, en esos estados no están a salvo, al contrario, son explotados por unos cuantos pesos porque para los jornaleros, “aunque los discriminen, los traten mal: se aguantan”a cambio de poder ganar algo para sobrevivir el día a día, cuenta Flores Sánchez, coordinador de el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña. (Vía: El Universal)

Desde septiembre y hasta el 24 de noviembre, el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña ha contabilizado la salida cerca 5 mil jornaleros de la Montaña de Guerrero; y de acuerdo a los registros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, los estados a los que migran son: Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Morelos, zonas que enfrentan los mayores índices delictivos.

Arnulfo Francisco de 30 años, su esposa de Julia y sus hijas Francisca de 8 años, Murilia de 6 y Abrelia de 4 años de edad, esperan viajar hasta Culiacán, Sinaloa; ahí los padres de las tres niñas trabajarán en una campo de lunes a sábado desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde y quizá sus hijas puedan ir a la escuelas o se queden solas en un cuarto a esperar que sus padres regresen de trabajar.

Regresan a México jornaleros que protestaron en EU por la muerte de un compañero

Es posible que cada uno gane 120 pesos al día y  evitarán comprar en las tiendas de raya aunque a veces son las únicas que hay cercanas al campo, que suelen estar lejos de alguna ciudad.

El coordinador de el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña detalla que a los jornaleros les pagan un peso por cada bote que llenan de jitomate, es decir que la pareja debe entregar 120 botes con 40 jitomates cada uno para ganar los 120 pesos del día.

México, primer lugar en América Latina en esclavitud moderna

De acuerdo a la doctora María Antonieta Barrón, investigadora en la UNAM, no es casualidad que los jornaleros provengan en su mayoría de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, las tres entidades más azotadas por la miseria en el país, donde 70% de la población en promedio vive en la pobreza o la pobreza extrema. (Vía: Proceso)