Festival de Cine de Guanajuato lanzará campaña contra violencia de género en la industria

Yalitza Aparicio será la imagen y la portavoz de la campaña 'Cero violencia Contra la Mujer' en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato
Yalitza Aparicio, imagen de campaña contra violencia de género del Festival de Cine de Guanajuato

Al parecer, Yalitza Aparicio, la actriz nominada al Oscar por su interpretación de Cleo en Roma, la exitosísima película de Alfonso Cuarón, será una invitada de lujo para las actividades del festival que se anunciarán el próximo mes de julio.

También parece que su participación en este festival irá mucho más allá de las actividades culturales: Como rostro y portavoz de una nueva campaña en contra de la violencia de género, Aparicio será una pieza fundamental en el posicionamiento político del festival.

Esta iniciativa será parte de la 22 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) gracias a la Secretaría de sSalud del Estado de Guanajuato que busca lanzar, en sus diferentes plataformas sociales, acciones para prevenir la violencia de género.

Este tipo de acciones, claro, no es nueva en el GIFF: desde hace cuatro años, el festival colabora cercanamente con la Secretaría de Salud estatal para establecer diferentes acciones preventivas.

Este año en particular, se presentará la estrategia llamada “Un Espacio Libre de Violencia” para ofrecer, en un espacio privado, la oportunidad a mujeres y hombres de compartir sus experiencias en torno a violencia familiar, sexual y de género. Ahí, podrán recibir atención especializada y específica a sus necesidades con el apoyo de un panel interdisciplinario de expertos.

Con la ayuda de la actriz nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, el GIFF busca advertir sobre la violencia de género, visibilizar su existencia y promover estos servicios de salud de orientación, consejería y atención. La iniciativa se presenta apenas un día después de que el movimiento #YaEsHora se manifestara en los premios Ariel uniendo a más de 100 mujeres del gremio cinematográfico alrededor de tres peticiones básicas: tolerancia cero a la violencia de género; paridad laboral; y la creación de más historias con perspectiva de género.

De paso, esto nos deja saber, evidentemente, que Yalitza Aparicio será una de las invitadas de lujo a uno de los festivales de cine más antiguos e icónicos de México.

Ojalá que estas iniciativas sigan sucediendo y que el resto de festivales mexicanos se pronuncie en contra de la violencia de género, la disparidad laboral y los abusos de una industria particularmente misógina.