Estudiantes de UNAM ganan concurso de Ingeniería civil en EEUU

Es la primera vez que una universidad de México gana un premio en este evento
Alumnos de la UNAM ganan concurso de ingeniería en Estados Unidos. Imagen: Especial

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pertenecientes a la Facultad de Ingeniería ganaron el primer lugar en el concurso Blue Sky Competition Contest en Estados Unidos.

Participaron en dicho concurso con una propuesta sustentable de una ciudad flotante construida en medio del océano.

Esta es la primera vez que una universidad de México gana un premio en este evento, que busca ideas innovadoras que aborden los desafíos de la ingeniería.

Carlos Alberto Ibarra Cantú, Sara Palma Martínez, Jesús Alejandro Márquez Cruz y Juan Carlos García Caballero conforman el equipo ganador que se enfrentó a universidades como la de Puerto Rico, Michigan y Bradley.

Alumnos de la UNAM ganan concurso de ingeniería en Estados Unidos. Imagen: Especial

Pero no fueron sus únicos contrincantes, estos chicos también compitieron contra los ganadores de ocho conferencias estudiantiles de la American Society of Civil Engineers (ASCE).

Después de ganar el sitio de honor en la sección del concurso de Texas-México, los alumnos de la UNAM presentaron la propuesta de su ciudad flotante ante otros estudiantes de ingeniería civil de países como China, India y Canadá.

Su proyecto involucra innovadores usos de energía, producción de alimentos, sistemas de reciclaje y purificación de agua.

Para nombrar un ganador se consideraron tres aspectos importantes: Se evaluó el trabajo escrito, la presentación oral y el marketing.

Todos los universitarios recibieron felicitaciones por parte de los evaluadores y de sus contrincantes.

“Enfrentar ese nivel de competencia y que los jueces te aplaudan es un gusto; uno de ellos dijo que se nota que la nuestra es una gran universidad. El espíritu de sana competencia fue muy agradable”, dijo Carlos Ibarra, alumno de la máxima casa de estudios de México.

Y no sólo eso, los alumnos también fueron congratulados al llegar al país por haberse enfrentado a retos como el idioma, la experiencia de otros equipos en previos certámenes, además de la gran cantidad de proyectos que se presentaron.

El premio ganado por los alumnos de la UNAM consistió en un trofeo y un apoyo económico, mismo que los estudiantes destinarán para iniciar un nuevo proyecto basado en canoas de concreto.

Con información de: DGCS UNAM.