El Telegrama Zimmerman: la alianza de guerra secreta entre Alemania y México

En este episodio de Conspiraciones Verdaderas les contaremos cómo Alemania trató de manipular a México, a través del famoso telegrama Zimmerman, para iniciar una guerra con Estados Unidos.

¿Sabías que México estuvo a punto de entrar en guerra con Estados Unidos por un complot Alemán? En este episodio de Conspiraciones Verdaderas, nuestro podcast en colaboración con Convoy Network, te contamos la historia detrás del misterioso Telegrama Zimmerman, un cable diplomático ultrasecreto que desencadenó, a través de México, una serie de eventos increíbles.

Durante toda la Primera Guerra Mundial, los alemanes no se cansaron de intentar forzar una guerra entre Estados Unidos y México. Una guerra que México nunca hubiera podido ganar y que hubiera cambiado el rumbo de la historia.

¿Por qué querían los alemanes provocar una guerra en América del Norte? ¿Por qué les importaba el destino de nuestro lejano país? ¿Y qué tiene que ver en todo esto los telegramas, los espías británicos, los cables submarinos y el complejo personaje de Pancho Villa?

Todo empezó en los años finales de la segunda guerra mundial. Alemania estaba desesperada y veía que todos sus esfuerzos bélicos eran derrumbados por el flujo estable de provisiones que alimentaban a las arcas aliadas. Petróleo, armas y toda clase de materias primas llegaban constantemente de Estados Unidos hacia Inglaterra.

Toma de protesta del presidente Woodrow Wilson, el 4 de marzo de 1913

El problema de los alemanes es que, a pesar de tener la más imponente flota de submarinos de la historia, no podían hundir los barcos estadounidenses. Ni siquiera podían soñar con imponerle un bloqueo comercial al poderoso país norteamericano. ¿Por qué?

Porque, hasta ese momento, Estados Unidos no había entrado en la guerra. De hecho, no tenía intenciones de hacerlo: los estadounidenses siempre han sido más proteccionistas de lo que creemos.

Finalmente, para sacar a Estados Unidos de la jugada, los alemanes empezaron a urdir planes fantásticos de sabotaje y contraespionaje… ¿Qué pasaría si el poderoso país norteamericano empezara otra guerra? ¿Qué pasaría si, distraídos por un conflicto cercano, dejaran de mandar víveres a Europa?

En esta historia de intrigas diplomáticas, códigos secretos, espías y saboteadores, dictadores, caciques, bandoleros y embajadores, encontrarán un lugar escondido de la historia nacional. Si el presidente Carranza hubiera decidido una alianza con Alemania, tal vez México no existiría. En el mejor de los casos, seríamos un apéndice conquistado de Estados Unidos.

Entender la historia del Telegrama Zimmerman es entender también algunos fragmentos de la Revolución Mexicana, de las intenciones loables de Madero, de los horrores cometidos por el Chacal Ebrio, Victoriano Huerta, y de la política internacional que se estableció, desde entonces, como uno de los pocos orgullos de la política mexicana.

No te pierdas ningún episodio de Conspiraciones Verdaderas en Convoy.

Aquí puedes escuchar el último episodio de Conspiraciones Verdaderas: El Telegrama Zimmerman: la alianza de guerra secreta entre Alemania y México,

ANUNCIO