¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Por qué cerró la Biblioteca Vasconcelos?

El aumento de salarios de los empleados fue tan sólo una de las razones
Trabajadores de Biblioteca Vasconcelos exigen aumento de salario. Imagen: Especial

A través de redes sociales se hizo el anuncio del cierre de la Biblioteca Vasconcelos; la cuenta oficial de Twitter del recinto cultural dijo que permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Los motivos del cierre no se hicieron públicos de primera instancia, en su lugar se dijo que era por “causas ajenas” y que sería de esa forma hasta nuevo aviso, por lo que las actividades que se iban a llevar a cabo en sus instalaciones fueron canceladas de igual forma.

Previo a esto, integrantes y trabajadores de la biblioteca que forman parte del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) habían hecho un paro exigiendo aumento salarial y protestando contra el recorte de personal.

Después de eso, el director general de bibliotecas, Marx Arriaga, en entrevista con Milenio, confirmó que los trabajadores exigieron un aumento salarial de 3.4%, sin embargo, comentó que los liderazgos de los sindicatos podrían tener otra agenda y otras demandas.

No sólo eso, también afirmó que tiene contacto con los trabajadores, de quienes pretende conocer sus condiciones laborales para así llegar a un acuerdo.

Mientras se da un encuentro con fines de negociación, espera que tras llegar a un acuerdo salarial puedan regresar a sus labores, aunque mencionó que desconoce cuándo podría pasar esto.

“El paro no solo afecta a la Biblioteca Vasconcelos, también a la Biblioteca de México y a la Dirección General de Bibliotecas, de la que dependen más de siete mil bibliotecas. Se ha detenido el envío de libros a las bibliotecas del país porque se detuvieron las labores en la bodega de Vallejo”, dijo el director general del recinto cultural.
Pero, después de las declaraciones de Arriaga, el sindicato emitió un comunicado en donde hizo un llamado al presidente AMLO solicitando diera instrucciones para el aumento salarial.

Trabajadores de Biblioteca Vasconcelos pertenecientes al sindicato exigen aumento salarial. Imagen: Especial

En su comunicado, el sindicato también dijo que la Secretaría de Cultura se había negado a dialogar acerca de la petición de aumento y los recortes el pasado lunes, recalcó incluso que se negaron a tener un encuentro para hablar de ello.
“Nos sorprende un comunicado en el que la Secretaría de Cultura nos llama a dialogar en el marco de la ley; ese llamado lo hicimos nosotros desde el pasado lunes y se negaron a vernos, confesó el sindicato.

Biblioteca Vasconcelos anuncia cierre hasta nuevo aviso. Imagen: Especial

Sumado a estas declaraciones, en redes sociales las reacciones a lo sucedido no se hicieron esperar; algunos culparon el gobierno de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.