De 7 mexas en Cannes, sólo una es mujer y de eso no estamos hablando

Ayer circuló por redes sociales, lo que BuzzFeed ha llamado la foto más épica en la historia de nuestro cine”Gael García Bernal, Salma Hayek, Diego Luna, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Afonso Cuarón y Emmanuel Lubezki protagonizaron la fotografía en la alfombra roja del LXX Festival de Cannes.

Como en otras ocasiones, quizá no en tantas, los mexicanos mostramos nuestro orgullo por el trabajo de los connacionales, trabajo que los ha llevado, o a formar parte del jurado o a realizar estrenos en esta edición, además de recibir los máximos galardones de las academias de cine más importantes del mundo.

Estos directores, actores, fotógrafo y actriz, crecieron en el cine nacional e independiente, para luego posicionarse en los sets de mayor renombre del llamado cine comercial… Hollywood, pues.

Todos los implicados en la histórica foto han pasado o llegado al cine Hollywoodense en tiempos y en condiciones distintas, ese logro ha representado, probablemente para todos, un sueño hecho realidad, sueño que han logrado mantener con un trabajo constante, un co-protagónico o una nominación al Oscar.

Pero, quizá es la emoción de ver tanto talento en una sola foto o que el festival cumple 70 años que podemos no percatarnos que, de nuestros 7 orgullos mexicanos, sólo una es mujer. Esta observación resulta sintomática, no sólo es un fenómeno en el cine mexicano, sino en las formas de producción cinematográficas a nivel mundial, tanto en el cine Hollywoodense como en el cine que predomina en el Cannes, el cine de arte.

 

https://twitter.com/IsamValensi/status/867152944537288704

Es una realidad para las actrices que aspiran llegar a la pantalla grande y concretamente a Hollywood, aunque, insisto, el cine de arte no se queda atrás, tener que lidiar con estándares de belleza, prejuicios machistas y en muchos casos, acoso sexual.

Salma Hayek no tuvo unos inicios profesionales fáciles: por ser mujer y árabe-mexicana, “todo el mundo se reía” de su sueño de ser actriz, afirmó este martes en Cannes, lanzando un duro alegato contra el sexismo en Hollywood. “Llegué a Hollywood no solo como mujer sino como árabe-mexicana. La gente se reía de mí por tener el sueño de trabajar”  (Vía: Novo)

La declaraciones Hayek fueron realizadas en un panel dentro del festival, organizado por la empresa Kering, en donde discutió la presencia y contribución de las mujeres en el mundo del cine, Hayek también mencionó lo violento que resulta el hecho de aceptar la idea de: “si eres guapa eres estúpida”,  agregó que el odio contra la mujer se multiplica “cuando se dan cuenta de que eres inteligente”. (Vía: Milenio)

Una investigación realizada por el Centro para el Estudio de las Mujeres en el Cine y la Televisión de la Universidad de San Diego, en 2015, arrojó que de los trabajos que se desarrollan detrás de las cámaras en Hollywood, sólo un 9% lo hace en dirección.  La mayoría trabaja en producción (26%), en edición (22%) y producción ejecutiva (20%). El estudio analizó las 250 películas más taquilleras de ese año.

El arte por ser arte no deja de participar de un cultura que ha priorizado la imagen masculina por encima de la imagen femenina, además que el cine “comercial” participa de construir una mirada que cosifica el cuerpo de mujer por décadas.