5 frases de Diego Luna sobre 'Narcos: México' para explicar la guerra contra drogas

Imagen: YouTube

El mes pasado, Diego Luna se presentó en The Daily Show con el comediante Trevor Noah en Estados Unidos. A propósito del lanzamiento de la primera temporada de Narcos: México, el actor mexicano aprovechó no sólo para hablar sobre la serie de Netflix, también sobre México y la guerra contra las drogas.

Sabemos que Luna no es ningún experto en materia de seguridad en el país, sin embargo, tras humanizar –como él dice– a Félix Gallardo en la serie, ofreció unos comentarios que vale la pena rescatar desde que estuvo al aire con Noah.

Sin más, estas son algunas de las palabras que ofreció durante el programa.

Logros de Gallardo, origen de un problema 

“Félix Gallardo, él se las ingenió para crear un sistema que era perfecto, que funcionaba perfectamente. Luego se rompió y nos llevó al desastre en el que estamos hoy, pero es bueno entender cómo funcionaba este sistema porque de repente hizo a todos parte del negocio, donde todos los niveles de poder estaban involucrados”.

Entendamos la complejidad

“Tenemos que entender la complejidad de esto [la guerra contra las drogas] para poder traer cambio algún día, debemos sentirnos como parte del problema. Siempre hablamos del tráfico como el gran problema, pero el gran problema es el mercado. Hay una demanda y mientras haya demanda siempre habrá alguien proveyendo“.

El problema más allá de muros y soldados

“No se trata de construir muros, no se trata de militarizar fronteras. Se trata de entender que debemos de atacar el problema del mercado y si cuentas la historia de esta gente y este sistema, debes entender que la corrupción llegó muy profundo”.

¿Y el dinero?

“¿Cómo se mueve el dinero? Millones y millones de dólares… ¿Dónde está el dinero y quien le vende casas a esta gente y quien recibe efectivo y les vende carros? Entonces entiendes que es un problema más grande y probablemente sí, obviamente esta gente no es buena, merecen ir a la cárcel, pero hay tantos criminales afuera usando trajes y siguen libres en mi país“.

El final de un sexenio

Hay un sentimiento de que las cosas no pueden ser peores que los últimos seis años. Este presidente, el que se va, estamos tan contentos de que se vaya y creo que él también está feliz de que se va (…) Es un tiempo difícil y la violencia es un gran problema. En los últimos 12 años, más de 250 mil personas han muerto por esta guerra contra las drogas”.

Algunas de estas palabras se han mencionado previamente, pero no olvidemos que estas palabras están llegando a una audiencia estadounidense, donde el problema de las drogas es uno donde se siguen privilegiando medidas punitivas a nivel federal. El muro, recordemos, es una medida contra el tráfico de drogas y los “bad hombres” de Trump.

Si les interesa ver la entrevista completa, se las dejamos a continuación.