Dentro del narcotráfico, las subculturas han permeado la moda y estilo de vida de sus integrantes o seguidores de estos gustos, entre los que destacan los llamados buchones y buchonas.
Aunque de estos estilos también se desprenden nuevas corrientes que combinan elementos de esta forma de vestir con otros que los separan de las mujeres que suelen ser exuberantes en su imagen y personalidad.
Por ejemplo, las ‘buchonas y buchifresas’, ambas referidas en narco corridos pero con grandes diferencias que se vuelven más evidentes si te adentras al mundo de la narcocultura. Si aún no logras identificarlas, te contamos cuáles son sus diferencias.

Buchona y buchifresa
Mientras una buchona hace referencia a una mujer de personalidad extravagante que viste de manera lujosa y visiblemente cara; una ‘buchifresa’ representa a una joven con este tipo de gustos pero más recatada en su personalidad y atuendos.
En el inicio de esta narcocultura en Sinaloa, las buchonas y las ‘fresas’ eran antagonistas. Sus círculos sociales no eran los mismos y no compartían cosas en común, Sin embargo, las buchonas se han permeado en la sociedad fuera del círculo criminal y se relacionan casi por cuenta propia.
Esto ha hecho que ambas tomen gustos, intereses y lujos similares, por no decir que son los mismos en varios aspectos. Aunque, las ‘buchifresas’ suelen escuchar música más variada en géneros como rap, pop en inglés, reguetón o K-pop; además de los narcocorridos.

¿Son diferentes?
Mientras que una buchona necesita tener gran poder adquisitivo y dinero en sus cuentas; una buchifresa nace en círculos sociales con estas características y elige gustos caros y de marcas aunque no sean las más populares del momento.
Una buchona usa vocabulario norteño, gorras de beisból planas y sombreros; mientras que las buchifresas tienen una forma de hablar recatado. Su personalidad es menos extravagante y no suele realizarse cirugías estéticas.
Estas dos vertientes de tribus urbanas se han popularizado más allá de su cuna en Sinaloa y Nuevo León, al norte del país. Incluso, se han puesto de moda estos estilos en otros países de Latinoamérica o en partes de Estados Unidos.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
