El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que los restos de Porfirio Díaz vuelvan a México e incluso ofreció apoyo del gobierno para que estos regresen seguros al país, pero ¿Dónde se encuentran? Te contamos.
Porfirio Díaz, el expresidente que algunos consideran un dictador y otros uno de los mejores mandatarios del país, tuvo que huir de México tras renunciar a su cargo el 25 de mayo de 1911.
Desde el puerto de Veracruz, Díaz abordó el barco de vapor ‘Ypiranga’ con destino a Francia donde pasó los últimos años de su vida junto a su esposa Carmen Romero Rubio.

¿Dónde están los restos de Porfirio Díaz?
Porfirio Díaz vivía en la Avenida Foch, en París, Francia, siendo este uno de sus países favoritos; sin embargo, pese llevar una vida tranquila, el exmandatario quería volver a su natal Oaxaca para pasar los últimos años de su vida que posiblemente ya presentía.
Sin embargo, Porfirio Díaz falleció el 2 de julio de 1915 a los 84 años y aunque Carmen Romero Rubio buscó la manera de regresar los restos de su esposo de vuelta a Oaxaca, la Revolución Mexicana le impidió hacerlo por lo que su única opción era solicitar a las autoridades francesas que embalsamaran el cadáver.
Desde entonces, a Porfirio Díaz lo sepultaron en la iglesia de Saint Honoré l’Eylau, en París, pero a partir de 1921, sus restos tuvieron que trasladarlos al cementerio de Montparnasse, donde actualmente se encuentran.

Los intentos por repatriar a Porfirio Díaz
Desde 1995 hasta la fecha se contabilizan cuatro intentos por repatriar los restos del expresidente mexicano. La primera ocasión ocurrió en 1995, cuando un comité de Oaxaca buscó traerlo a México, sin embargo, fracasaron al no conseguir el consentimiento de todos los herederos de Porfirio Díaz.
La segunda ocasión que se intentó fue en 2010, durante la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana. El entonces presidente Felipe Calderón buscaba repatriarlo; no obstante, se consideró un acto contradictorio, por la batalla que se libró 100 años antes donde Porfirio fue el antagonista de la historia.
El tercer intento fue en 2015, cuando una asociación quiso traerlo de vuelta una vez más, pero tampoco lo logró por sus descendientes. Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador buscaría hacer lo mismo, esto claro si alguna organización promueve o hace las gestiones necesarias. “En lo que nosotros podemos ayudar, lo haríamos”, dijo en conferencia matutina.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
