El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para dejar su cargo tras 14 años en el Poder Judicial.
Fue a través de un comunicado en redes sociales que el ministro compartió la carta de renuncia que le hizo llegar al mandatario donde anunciaba su dimisión al puesto.
“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, escribió a través de X, antes Twitter.

Asimismo, en el documento indicó que a su consideración, su ciclo en la Suprema Corte ya terminó pues las aportaciones que puede realizar desde su posición se volvieron marginales para mejorar al país.
“Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”, abundo Zaldívar Lelo de Larrea.
El ministro comentó que espera poder continuar colaborando “hacia el México que todas y todos soñamos”; sin embargo, de momento enviaba su renuncia a AMLO para que de aceptarla la turne al Senado de la República para que apruebe o rechace la petición de Arturo Zaldívar.

La renuncia de Arturo Zaldívar en medio de la desaparición de fideicomisos
El periodo de Arturo Zaldívar concluye el próximo 2024; sin embargo, ahora su dimisión daría lugar a que el actual gobierno pueda designar a otro miembro dentro de la SCJN antes de las elecciones.
Por otra parte, la dimisión del ministro ocurre en tiempos en los que AMLO propuso eliminar 13 fideicomisos al Poder Judicial, seis de estos pertenecen a la Suprema Corte.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
