Huracán Otis deja 27 muertos y 4 desaparecidos en Acapulco, Guerrero, tras intensas lluvias con vientos sostenidos de 260 km/h, así como rachas de hasta 315 km/h.
Así lo confirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez durante la conferencia de prensa de esta mañana.
Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las muertes reportadas, envió sus condolencias a los familiares. Y reveló que tres de los cuatro desaparecidos son elementos de la Secretaría de Marina.
Huracán Otis
Cabe mencionar que Otis se contempló como una tormenta tropical pero en menos de 24 horas llegó a ser huracán categoría cinco. Por lo que la población, gobierno y autoridades fueron tomadas ‘por sorpresa’ con la magnitud del fenómeno.
Así lo detalló el mandatario, quien afirmó que se habla de “cientos de destrozos”. Entre los que se cuentan la caída de 27 sensores del sistema de alerta sísmica mexicano, daños en plazas comerciales y la devastación de la zona hotelera.
Pero eso no es todo, pues comunidades de guerrero se han visto afectadas con cortes a la electricidad y falta de agua potable.
También se puede contabilizar el cierre de seis carreteras federales por caída de árboles, deslaves, desbordamiento de canales de agua. El Aeropuerto de Acapulco también permanecerá cerrado por daños en infraestructura.

Sin olvidar mencionar que la Clínica del IMSS número 1, Vicente Guerrero, tiene daños estructurales que obligaron al traslado de 200 pacientes a distintas unidades médicas.
En atención a esta emergencia, la Sedena desplegó 8 mil 391 elementos en la zona costera y en el resto del estado para continuar con labores de atención a los daños.
Mientras que turistas y visitantes del Puerto de Acapulco que padecieron este fenómeno natural contarán con servicio de evacuación para que puedan regresar a sus destinos.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
