En los últimos días está en la mira una serie de paros y bloqueos en la Ciudad de México ante la decisión de eliminar fideicomisos que benefician a trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), por ello hoy te damos todos los datos importantes para entender qué ocurre en este sector.

Todo comenzó la semana pasada, cuando en la Cámara de Diputados aprobó en comisiones hacer un recorte de 15 mil 450 millones de pesos para eliminar 13 de 14 fideicomisos que existen el Poder Judicial, desde la Suprema Corte, Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.

El coordinador de Morena el la Cámara Baja, Ignacio Mier Velazco, señaló en el escrito que estos fideicomisos se crearon para pagarse abonos, prestaciones y las pensiones de jueces, así como para “ayudar” a pagar gasolina de vehículos y darles servicios ilimitados de peaje en autopistas a ministros y ministras.

Paro y eliminación de fideicomisos: Datos para entender qué pasa con el Poder Judicial
Buscan eliminar 13 de 14 fideicomisos Credit: (Foto: Cuartoscuro)

Al considerar que los recursos no se administran con transparencia y solo se distribuyen entre altos mandos del Poder Judicial, es que se busca hacer el recorte y enviarlos a la Tesorería de la Federación, mismo que destinaría el capital a programas sociales y obras en el país.

Por otra parte, el gobierno se comprometería a respetar el pago de pensiones y otras prestaciones laborales que se tienen bajo contrato, mientras que el resto de recursos “de privilegio” se irían al gobierno.

La queja y los paros

Ante el anuncio de la extinción de 13 de 14 fideicomisos, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) rechazó las decisiones de gobierno y comenzó una serie de protestas para evitar la eliminación de estos.

Las y los miembros del STPJF exigen el cese en la intromisión al Poder Judicial, para mantener su independencia y aseguraron que de no hacerlo, se limitará la operatividad del PJF.

Paro y eliminación de fideicomisos: Datos para entender qué pasa con el Poder Judicial
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial hizo un paro nacional Credit: (Foto: Cuartoscuro)

El secretario general del Sindicato, Sergio González Pimentel, argumentó que estos recortes de los fideicomisos se suman a las descalificaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hace al Poder Judicial y aseveró que sus palabras no corresponden al esfuerzo de las y los trabajadores que trabajan “en pro de la impartición de justicia”.

No obstante, como reprimenda, el STPJF convocó a un paro nacional el 17 de octubre con el que bloquearon calles desde las 8:00 horas, para demostrar su inconformidad con las decisiones del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo de AMLO. La protesta finalizó a las nueve de la mañana y los participantes volvieron a sus labores.

La respuesta de AMLO al paro por los fideicomisos

Por su parte, el presidente López Obrador reaccionó el paro del STPJF por la eliminación de los fideicomisos y aclaró que no busca afectar a los trabajadores, sino “bajarle los privilegios” a magistrados, ministros y jueces.

Paro y eliminación de fideicomisos: Datos para entender qué pasa con el Poder Judicial
AMLO asegura que a los trabajadores no se tocará, solo “a los de arriba” Credit: (Foto: Cuartoscuro)

“Aprovecho para decirle a los trabajadores del Poder Judicial que no es con ellos, que ellos no van a salir perjudicados en nada, al contrario, ellos van a resultar beneficiados porque lo que se debe buscar es bajarle el sueldo y sobre todo las canonjías, los privilegios a los de arriba y subir el sueldo a los de abajo”, declaró AMLO.

Además instó a que no se dejen engañar y comprendan que los sueldos no se reducirán ni se les quitarán pensiones a los de abajo.

De momento, la iniciativa aún no se discute en el Pleno de la Cámara de Diputados, pero existe una gran posibilidad que los legisladores eliminen los fideicomisos, un tema que AMLO desde antes de la pandemia quería erradicar en diversas instituciones del país.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.