Parece que la búsqueda de trabajo podrá ser más sencilla para todas y todos al eliminar un requisito que muchos empleadores piden a sus aspirantes, y es que la carta de no antecedentes penales está a un paso de prohibirse en México.

Recientemente, el Senado de la República avaló con 69 votos a favor realizar cambios a la Ley Federal del Trabajo en la que empresas privadas y públicas no puedan solicitar dicha carta que el mismo gobierno emite.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado, Napoleón Gómez Urrutia, presentar este proyecto implica que existan verdaderas oportunidades de reinserción social, porque aquellas personas que salen de la cárcel enfrentan falta de oportunidades laborales.

Carta de antecedentes no penales, a un paso de prohibirse en México
El Senado avaló eliminar la carta con 69 votos a favor Credit: (Foto: Cuartoscuro)

“La solicitud de carta de no antecedentes penales puede ser un obstáculo para quienes han cumplido condenas y encuentren un trabajo honesto que permita la reinserción a la sociedad de manera productiva”, informó el Senado.

Asimismo, mediante una infografía, la Cámara Alta indicó que esta carta de no antecedentes penales se prohibirá para quienes quieran permanecer o ascender en puestos de trabajo.

La única excepción que menciona la reforma es hacia aspirantes que busquen ingresar en instituciones de seguridad privada o pública. En esos casos, la carta continuará solicitándose.

Si bien lo que buscan es evitar la discriminación, para la senadora Martha Cecilia Márquez, integrante del Partido del Trabajo, el no pedir esta carta se vuelve un riesgo porque aseguró que hay funcionarios corruptos.

No puedo votar a favor de una iniciativa que pide no pedir la carta de no antecedentes penales en un estado como Aguascalientes, en un estado donde se ha vuelto el pan de cada día el tener políticos corruptos, políticos del PAN”, dijo.

Finalmente la iniciativa aún no termina de aprobarse en el Congreso de la Unión. Ya avanzó en el Senado y esta deberá discutirse en la Cámara de Diputados; de avalarla, solo quedaría hacerlo oficial en el Diario Oficial de la Federación.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.