Parece ser que la lengua aún tiene algunos misterios que poco a poco se van descubriendo, y recientemente un estudio reveló que existe un sexto gusto básico además de dulce, salado, ácido, amargo y umami.

El estudio lo realizó la neurocientífica Emily Liman, de la Universidad de Southern California, y descubrió que existe un sexto gusto básico en la lengua de las personas que suele ser familiar sobre todo para aquellas personas que vivan en un país escandinavo.

“Si vives en un país escandinavo, te resultará familiar y te gustará este sabor”, comentó en un comunicado Emily Liman al momento de informar que la lengua de las personas responden al cloruro de amonio, mediante el mismo receptor que indica el sabor amargo.

Estudios revelan sexto gusto básico
El sexto gusto es el cloruro de amonio Credit: (Foto: Pexels.com)

¿Cómo distinguir el sexto gusto básico?

De acuerdo a sus investigaciones que publicó en Nature Communications, estos descubrimientos se hallaron en países al norte de Europa en un dulce muy popular que se conoce como regaliz salado. Este cuenta dentro de sus ingredientes sal de salmiak, que contiene cloruro de amonio.

El descubrimiento lo hicieron de primeramente luego que en los últimos años se encontró la proteína OTOP1, la misma que es responsable de detectar el sabor amargo. Esta se encuentra dentro de una membrana de células que permite que los iones de hidrógeno ingresen a la célula y se logre que la comida tenga ese sabor ácido.

Con este primer dato es que los investigadores decidieron colocar cloruro de amonio a la proteína receptora OTOP1 y “vimos que es un activador realmente fuerte del canal, se activa tan bien o mejor que los ácidos”.

Estudios revelan sexto gusto básico
Los receptores que se activan están en la misma zona que los ácidos Credit: (Foto: Pexels.com)

Detectaron que el cloruro de amonio desprende pequeñas cantidades de amoníaco, permitiendo elevar el pH, convirtiendo más alcalina y con menos iones de hidrógeno, logrando así una respuesta al amonio diferente a la que sería con un ácido como los cítricos.

Razones para que se perciba el cloruro de amonio

Liman especuló que una de las razones para que las personas puedan saborear el cloruro de amonio es para ayudar a evitar sustancias biológicas con altas concentraciones de amonio.

Esto serviría para organismos a no ingerir este tipo de alimentos que podrían ser dañinos, y en humanos, para detectarlo en productos como fertilizantes que en contienen esa sustancia que sería tóxica para la persona, pero en menor medida como el regaliz salado se puede consumir.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.