Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes o Pedro Lascuráin, fue el presidente más breve que tuvo México en 1913, pues no habían pasado ni 60 minutos cuando su mandato terminó.
Originario de la Ciudad de México (CDMX), Lascuráin Paredes nació un 12 de mayo de 1858 y es considerado el presidente que duró menos tiempo en el cargo; sin embargo, durante los 45 minutos que duró su mandato logró importantes cuestiones para la historia de nuestro país.

¿Por qué Pedro Lascuráin duró 45 minutos siendo presidente de México?
El 18 de febrero de 1913, en medio de los choques entre leales y sublevados, Madero y su vicepresidente, José María Pino Suárez, fueron aprehendidos por las fuerzas de Huerta.
Convencido de que su caída era inevitable, el presidente redactó su carta de renuncia al día siguiente y la entregó a Pedro Lascuráin para llevarla al Congreso.
Al llegar al lugar con la carta de renuncia de Madero presidente y del vicepresidente, como lo dicta la Constitución, era Lascuráin a quien le correspondía asumir el gobierno. Así fue como se volvió presidente de México.
Durante el tiempo que estuvo Pedro José Domingo en el cargo, firmó el nombramiento de un nuevo ministro del Interior, siendo ese su único acto de gobierno, pues 45 minutos después de eso renunció y abrió paso a la gubernatura de Victoriano Huerta.

Se suponía que Huerta dejaría que Francisco I. Madero saliera seguro del país por medio de un salvoconducto solo si Pedro Lascuráin le dejaba la presidencia; sin embargo, esto no ocurrió, por lo que Lascuráin Paredes fue engañado y considerado un traidor de Madero.
Aunque mediante su carta de renuncia Pedro explicó que fue consiente de la situación en la que estaba y señaló que, de actuar de otra manera, “hubiera cooperado a futuras desgracias”.
Finalmente Madero y el último vicepresidente de México fueron fusilados en el Palacio de Lecumberri; por otro lado, Pedro Lascuráin se retiró de la vida política y ejerció su profesión como abogado hasta que en 1952 murió a los 96 años de edad en la CDMX.
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
