El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la mañana de este miércoles que será la Secretaría de Marina (Semar) quien se encargará a partir de ahora del control de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además el mandatario también mencionó que la Marina se hará cargo formalmente del Aeropuerto de Ciudad del Carmen, en la Ciudad Obregón y el de Guaymas. Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional, por su parte, se encargará del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Aeropuerto de Tulum, Campeche, Puebla, Chetumal y Nuevo Laredo.

Secretaría de Marina tomará control del AICM: AMLO
El presidente aseguró que la Semar ya está realizando acciones en el aeropuerto (Foto: Cuartoscuro)

AMLO lanza decreto para entregar el AICM a la Secretaría de Marina

El acuerdo, el cual está en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), explica que el control del aeródromo capitalino, el cual está actualmente bajo el cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), pasará totalmente a la Secretaría de Marina.

Esta decisión se tomó debido a que dentro del Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración se establece que uno de los objetivos principales es el de la seguridad nacional y para ello se necesita la colaboración de las Fuerzas Armadas.

La Secretaría de Marina es una de las instancias encargadas de velar por la seguridad nacional, que tiene como objetivos proteger el país de amenazas y riesgos, defender el territorio e integridad de la federación, mantener el orden constitucional y garantizar la legítima defensa”, señaló el Poder Ejecutivo Federal.

Secretaría de Marina tomará control del AICM: AMLO
Aunque la Semar ya estaba presente desde hace un año, no tenía control total del aeropuerto (Foto: Especial)

Asimismo el jefe ejecutivo señaló que Aeropuertos y Servicios Auxiliares continuará como entidad normativa, sin embargo, el control de los recintos públicos estará a cargo de las fuerzas armadas.

De acuerdo con Carlos Velázquez Tiscareño, director general de la terminal AICM el cambio de una dependencia a otra es una decisión presidencial que se tomó por razones de seguridad y entre los beneficios que se tendrán con esta transición se encuentran mayor certidumbre, mayor apego a la norma, orden y disciplina.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...