El Senado de la República reformó la Ley del Servicio Militar para armonizarla con la Constitución Mexicana. ¿Cuáles son los cambios? Aquí te lo explicamos.
Se informó que el objetivo fue eliminar el reclutamiento voluntario de menores de 18 años, así como el delito de insumisión.
Es decir, la reforma a la Ley del Servicio Militar ya no sancionará a aquellas personas que les corresponda marchar y no se presenten.

La nueva medida aprobada por el Senado se armonizó con la Constitución y con la convención de los derechos del niño. Así no se podrá reclutar a menores de edad.
Además, la reforma establece la reducción en la edad para la conclusión de obligaciones militares de los ciudadanos mexicanos.
Como ejemplo, personas mayores de 40 años ya no podrán ser convocados a servir a la Guardia Nacional en caso de una guerra.

También, se desapareció la tercera reserva que contemplaba a ciudadanos mexicanos hombres de hasta 45 años de edad. En resumen, las obligaciones militares de civiles terminarán en su onomástico número 40.
Se especificó que la reforma al artículo cuatro de la Ley del Servicio Militar establece que dichas obligaciones terminan el 31 de diciembre del año en que alcanzan el límite de edad.
Un cambio importante se ordenó al artículo 275 del Código de Justicia. Y es que ciudadanos sorteados para realizar el servicio militar y que no lo hagan, ya no serán acusados de insumisión.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube
