A propósito del debate generado por las obras del Tren Maya, esta mañana, Elizabeth Vilchis denunció públicamente a Grupo Xcaret por daños naturales irreversibles cometidos en la construcción de un nuevo centro turístico.
Cabe mencionar que, la polémica por la construcción del Tren Maya se ha enfocado hacia los daños a la naturaleza. Por lo que, la intervención de Vilchis fue tomada como un contrapunteo para los desertores del proyecto.
Sin embargo, se reveló un operar “ilegal” por parte de la empresa ubicada al sur del país. La cual, modificaría las estructuras naturales de ríos, cenotes y cavidades de la zona.

Grupo Xcaret comete daños naturales
Elizabeth Vilchis señaló que el proyecto Xibalbá, cuya apertura se presume para finales de 2022. Consta con un circuito de ocho cenotes como principal atractivo turístico.
“Grupo Xcaret ha perforado cenotes y abrió túneles para crear ríos subterráneos de manera ilegal causando daños ambientales irreversibles. Modificó paredes, techos, bóvedas, desvió ríos subterráneos, amplió cavidades y colocó vigas en los cenotes. Entre otras violaciones a las leyes ambientales”, reveló la funcionaria en su discurso.
Se hizo notar que, pese a que Profepa impuso una clausura temporal a las obras del proyecto y actividades realizadas sin contar con autorización de impacto ambiental. Este no ha podido ser detenido ni por ONG, ni campañas sociales.
La devastación por el Gpo Xcaret en el parque Xibalbá, Yuc. es un ecocidio. La empresa perforó cenotes, desvió ríos subterráneos y creó canales artificiales. Lástima q esa destrucción no la ven los ambientalistas q protestan vs el Tren Maya. No al desarrollo turístico depredador. pic.twitter.com/5xQLLyw1KC
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) April 27, 2022
Denuncias ambientales
Vilchis contrastó el daño ambiental irreversible del proyecto de la iniciativa privada con las acciones que plantea la creación del Tren Maya, megaobra del Gobierno Federal.
“En los cinco estados donde pasa el Tren Maya serán reforestadas 448 hectáreas con 492 millones de árboles, más otros 800 mil árboles sembrados alrededor de la vía. Para ello, hay 4 mil viveros comunitarios y 6 militares”, informó Vilchis.
Así mismo dio a conocer que el cambio de transporte de mercancías por vía de tren implicará una disminución de 392 mil hectáreas de dióxido de carbono.
Incluso, se habló de la creación de 175 unidades de conservación de vida silvestre en las zonas por las que pasará el tren que contempla 1554 kilómetros de recorrido por cinco estados del sur del país.
https://twitter.com/rochaperiodista/status/1519295467431022595
Respecto a la denuncia pública por las afectaciones naturales cometidas por Grupo Xcaret no se detalló si habrá acciones legales contra la empresa. Mientras tanto, el debate por la obra del gobierno al sur del país continúa.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
