A pesar que la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), no recomendaron e incluso advirtieron del uso de ivermectina, 14 estados y la CDMX lo recetaron para el tratamiento de Covid-19.
En agosto de 2020, la Secretaría de Salud publicó la Guía de uso de medicamentos de eficacia no demostrada en pacientes con COVID-19 en hospitales de la República Mexicana donde incluyó la ivermectina y azitromicina.
Pese a ello, Animal Político constató que en Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Tabasco, Durango, Zacatecas, Baja California, Sonora y San Luis Potosí se utilizaron dichos fármacos.

Uso de medicamentos
De acuerdo con la nota del portal, en Yucatán se informó que se hizo uso de la ivermectina en los primeros meses de la pandemia, sin embargo, hoy no se usa de manera regular.
Por su parte, Morelos y Guerrero informaron que no se había hecho uso de estos medicamentos porque no había suficiente sustento científico que mostrara su utilidad.
En Querétaro se dijo que “los pacientes no han sido tratados con dicho medicamento para la patología mencionada”, al igual que Campeche.

Quintana Roo, por otra parte, trató a 83 pacientes del hospital General de Felipe Carrillo Puerto con azitromicina.
En el caso Puebla, Nayarit, Veracruz, Baja California Sur y Oaxaca no es posible saber si usaron ivermetina o azitromicina pues las respuestas de información no lo especifican.
Nayarit sostuvo que no podía dar esa información porque se encontraba en un proceso de desinfección de los expedientes.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
