La Fiscalía General de la República (FGR), anunció siete órdenes de aprehensión en contra involucrados en la operación de tráfico ilegal de armas llamada Rápido y Furioso.

Ante la noticia, se detalló que entre los implicados están el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera y el ex secretario de seguridad, Genaro García Luna.

¿Qué es el operativo Rápido y Furioso?

De acuerdo con el Diario 24 Horas, la operación se da en el contexto de la “guerra contra el narcotráfico” declarada por Felipe Calderón y la Iniciativa Mérida en 2008.

Así funcionó la operación rápido y furioso
El acuerdo fue entre Estados Unidos y México. Foto: Pixabay

Entre las acciones del gobierno de Calderón para el combate contra el crimen organizado se realizó una negociación con el gobierno de Estados Unidos, encabezado por George Bush la cual contó con una inversión de 60 mil millones de pesos.

Dicha relación bilateral propició que se creara la operación Rápido y Furioso en 2009 y la cual, fue implementada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

De acuerdo con el operativo, se buscaba introducir armas con chip a México para venderlas a presuntos criminales y traficantes de armas para así rastrear el armamento y llegar a los narcotraficantes.

Así funcionó la operación rápido y furioso
Las armas tendrían un chip para rastrearlas y llegar a los grupos del crimen organizado. Foto: Pixabay

Las autoridades detallaron que el operativo Rápido y Furioso facilitó que dos mil 500 armas fueran compradas ilegalmente y transportadas a México.

El fracaso de la operación fue puesto a descubierto cuando en diciembre de 2010 una de esas armas fue utilizada en un tiroteo en Arizona donde murió el agente fronterizo Brian Terry.

En febrero de 2016, la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia confirmó que la operación Rápido y Furioso fue supervisada de manera irresponsable por la ATF.

Así funcionó la operación rápido y furioso
Las armas fueron usadas en diversas masacres. Foto: Creative Commons

Por su parte, Felipe Calderón sostuvo que supuestamente su administración no tenía conocimiento de que la ATF introdujera armas a México.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.