A través de una iniciativa, la Presidencia de la República propone que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) se fusione con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

De acuerdo con el Gobierno Federal, la decisión nace porque se busca fortalecer al INPI, para que éste lleve a cabo las tareas relativas al fortalecimiento, desarrollo y preservación de las lenguas indígenas nacionales.

Presidencia propone una transferencia de funciones a través de la desincorporación del INALI, organismo de la Secretaría de Cultura.

Gobierno propone eliminar el INALI y fusionarlo con el INPI
Presidencia propone fusionar al INPI con el INALI. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con un comunicado del INALI, la Secretaría de Cultura cuenta con un presupuesto para el Instituto de poco más de 71 millones de pesos.

Dicho presupuesto se dice que “le permitirá seguir con la construcción de una política lingüística multilingüe de Estado, que garantice que los pueblos indígenas decidan el futuro de sus lenguas y trabajar en su fortalecimiento, en corresponsabilidad con los tres órdenes de gobierno”.

El INALI señala que la infraestructura comunitaria con que cuenta el INPI, se logrará un mayor alcance e impacto de las acciones de estudio, institucionalización y salvaguarda de las lenguas indígenas nacionales.

Gobierno propone eliminar el INALI y fusionarlo con el INPI
El INALI sostiene que la fusión es en beneficio de las lenguas indígenas. Foto: Cuartoscuro

La propuesta de fusión busca reformar las leyes de Derechos Lingüísticos de los Pueblos indígenas, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.