Solo quedan dos personas que hablan Ku’ahl, una lengua indígena en peligro

Cuando las personas mueran, el Ku’ahl dejará de existir
Imagen: (Ximena Natera/Píe de Página)

En nuestro país se hablan muchas lenguas indígenas, pero poco a poco van desapareciendo porque se quedan sin hablantes. Es el caso del Ku’ahl, que en la actualidad solo tiene dos hablantes, pero cuando estas personas mueran, la lengua dejará de existir.

Según información de México Desconocido, Teresa y Daría Armenda, tía y sobrina, son las últimas dos hablantes del Ku’ahl. Ellas han hecho todo lo que está en sus manos para que su lengua indígena no desaparezca, por lo que han creado un museo en la localidad de Misión de Santa Catarina, Baja California.

En el Museo Ku’ahl se pueden apreciar algunos pliegos de papel en la lengua indígena, pero con la traducción en español. Además de flechas y otros artefactos que Daría recogió. El ku’ahl es una derivación lingüística del pai pai, que tiene una población de 200 hablantes.

La lengua indígena de el Ku’ahl está oficialmente en riesgo de desaparición, ya que los censos gubernamentales registran a los ku’ahl junto a los pai pai.

Se desconoce si hay más hablantes de la lengua en peligro de extinción, por lo que se establece que el día que mueran las dos mujeres, el ku’ahl desaparecerá, desde los rasgos culturales, hasta la lengua.

Con información de México Desconocido.

Publicidad