Una vez libre, YosStop ofreció una entrevista vía Instagram con Saskia Niño de Rivera, quien mantuvo contacto con la influencer mientras estuvo en la cárcel a través de su fundación. Pero, ¿qué es la Asociación Reinserta y a qué se dedica?

La Asociación Civil Reinserta se creó con el objetivo de cambiar la seguridad social del país, trabajando con la población más vulnerable en las cárceles y así contribuir a la mejora del Sistema Penitenciario de México. Es decir, con mujeres, madres, niños y adolescentes que habitan estos espacios. 

La cofundadora Saskia Niño de Rivera, las personas que atiende esta fundación reciben atención psicológica, educativa, legal, social y en su proceso de reinserción. Tal es el caso de YosStop, influencer que recibió apoyo de Reinserta en Santa Martha Acatitla.

Qué es Reinserta fundación que ayudó a YosStop en la cárcel
Saskia Niño estuvo en contacto con YosStop en Santa Martha | Instagram @reinserta

¿Qué es Reinserta, asociación que ayudó a YosStop en la cárcel?

Reinserta busca apoyar a la población carcelaria más vulnerable para que fuera de la cárcel puedan desarrollarse dentro de la sociedad. Por ello trabajan con jóvenes y adolescentes que han tenido conflictos con la ley y así prevenir el delito a futuro.

Una de sus tareas más distinguidas es el trabajo con madres y niños que han nacido y viven en prisión. Ya que, según sus estimaciones son más de 700 niños los que se encuentran en prisión hasta los 5 años. Con los que buscan garantizar sus derechos tal y como cualquier otro infante. 

Incluso, cuentan con un programa de niños sobrevivientes de violencia, en el que se ofrece protección y desarrollo de la infancia a través de acciones que buscan cuidar su integridad. 

Qué es Reinserte fundación que ayudó a YosStop en la cárcel
La población carcelaria más vulnerable es su sector de trabajo | Instagram @reinserta

Reinserta y el caso de YosStop

Recordemos que, YosStop estuvo cinco meses recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, tiempo en el que la fundación Reinserta tuvo contacto con ella para ofrecerle ayuda de tipo emocional, sobre el panorama de su caso y las condiciones de las mujeres en prisión. 

Incluso, a finales de julio y durante agosto fue Saskia Niño quien informó sobre el estado en el que se encontraba YosStop dentro de prisión. Señalando que habitaba en una parte separada del penal y que tenía intenciones de dar clases de yoga.

Así mismo, ahora en una entrevista virtual desde su casa, YosStop hizo saber que esta experiencia la ha hecho caer en cuenta de las necesidades del sistema penitenciario en México y las condiciones de vida dentro de prisión. 

La fundación que ayudó a YosStop en la cárcel ha ayudado a más de 300 mujeres en la cárcel. Así como ha sido apoyo de reinserción para jóvenes y adolescentes en conflicto con la autoridad.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM