Una controladora de tráfico aéreo advirtió que el Aeropuerto “Felipe Ángeles” de Santa Lucía es un ‘riesgo latente’ además de mal diseñado, fuera de norma, caro e inoperable.

La también consultora y académica, con 27 años de experiencia, María Larriva, declaró a El Financiero que el nuevo rediseño genera rutas más largas.

Lo anterior, debido a que la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía provoca que se vuele más tiempo sobre la ciudad y en zonas donde no se volaba antes. Además, se gasta más combustible.

Mal diseñado, caro e inoperable: Aeropuerto de Santa Lucía es un ‘riesgo latente’, advierte controladora aérea
Foto: El Financiero / Controladora aérea

Dicha planeación afecta directamente la operación de las aerolíneas. Y es que según la experta, la nueva construcción está fuera de norma y no es compatible con el complejo de la Ciudad de México (CDMX).

“Es una mentira que se vayan a operar los dos aeropuertos en forma simultánea a su máxima capacidad”. afirmó la investigadora en incidentes de aviación por la Universidad de California.

Y añadió que lo pretendido es inviable, pues hay estudios internacionales que así lo demuestran. Al respecto, prevé riesgos de acercamientos y colisiones.

Mal diseñado, caro e inoperable: Aeropuerto de Santa Lucía es un ‘riesgo latente’, advierte controladora aérea
Foto: Cuartoscuro

Para la controladora de vuelo, el rediseño para el Aeropuerto de Santa Lucía no fue perfectamente practicado en simuladores, “es más no se hicieron esas pruebas”.

Previó que de diciembre a marzo de 2022, los responsables de la operación no tendrán la parte aeronáutica resuelta. Entonces, no se podrá utilizar.

María Larriva dijo entender el esfuerzo de la Secretaría de Defensa por construir un súper Aeropuerto de Santa Lucía con instalaciones atractivas. Sin embargo, lo más importante no está resuelto, concluyó.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...