La vacuna contra Covid-19 Sputnik V aún no está autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que muchas personas se preguntan si se puede viajar a Estados Unidos o a la Unión Europea con un certificado de la vacuna rusa.
A través de un comunicado de la agencia de salud de las Naciones Unidas (ONU), la OMS instó a los países a reconocer todas las vacunas autorizadas por dicha organización como parte de las especificaciones para viajar.
Por ello, la situación para los viajeros inmunizados con la Sputnik V es distinta, ya que esta vacuna aún está en proceso de aprobación por la OMS, de manera que hasta el momento no podrán ingresar a todos los países de la UE, pero hay algunos a los que sí.

Esta es la lista de compuestos autorizados por la OMS con los que se puede viajar a la Unión Europea.
- Pfizer/BioNTech
- AstraZeneca/Oxford
- Janssen, Moderna
- Sinopharm
- Sinovac
Así mismo, la recomendación es revisar las especificaciones sanitarias particulares de los países destino. Pues, en Bélgica, Suiza y Alemania, sí admiten viajeros vacunados con otros compuestos que aún no reconoce la OMS.
Recordemos que, cada país del bloque europeo tiene libertad de establecer las medidas fronterizas adecuadas para los viajeros en el contexto actual.
Además, la Unión Europea presentó un certificado digital de Covid-19 con el que los viajeros podrán comprobar que se han vacunado con los compuestos autorizados y así, viajar por los 27 países del bloque.

Vacunas admitidas para viajar a Estados Unidos
Mientras tanto, en Estados Unidos, las vacunas desarrolladas por Pfizer, Moderna y Johnson and Johnson ya han sido aprobadas por la FDA. Pero esto no ha sido un motivo de restricción a viajantes pues, incluso, permite la entrada a viajeros no vacunados.
Lo anterior gracias al fenómeno llamado ‘Turismo de vacunación’ con el que los viajeros pueden ingresar a ciudades estadounidenses donde la residencia no sea obligatoria para recibir la inmunización, como es el caso de Nueva York.
Lo anterior confirma que el país vecino del norte de México no cuenta con restricciones sobre vacunas específicas para ingresar a su territorio vía aérea. Pues, en el caso de la frontera terrestre el turismo y los viajes no esenciales aún no están permitidos.

Por lo tanto, si te vacunaron contra el Covid-19 con la Sputnik V puedes entrar con toda libertad a Estados Unidos pero para ingresar a la Unión Europea debes tomar en cuenta las restricciones individuales de cada país.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
