El pasado 9 de julio, las autoridades de la ciudad de Burnsville, Minnesota, informaron de la crisis ecológica creada por peces dorados gigantes en el lago Keller.
Las fotografías que muestran la versión crecida de la especie doméstica sorprendió a los usuarios de Twitter, pues fue difícil de creer que los pequeños peces fueran responsables de arrancar las algas del fondo del lago, y con ello provocar problemas de todo tipo.
Como la mala calidad del agua, pues arrasan con los sedimentos del fondo. Por lo que hicieron un llamado a no arrojar especies caseras de peces o animales marinos en el lago Keller o cualquier otro.
Please don't release your pet goldfish into ponds and lakes! They grow bigger than you think and contribute to poor water quality by mucking up the bottom sediments and uprooting plants.
— City of Burnsville (@BurnsvilleMN) July 9, 2021
Groups of these large goldfish were recently found in Keller Lake. pic.twitter.com/Zmya2Ql1E2
Ya que, al querer otorgarle la ‘libertad’ a estos animalitos, sus dueños los dejan en ríos o lagos, los tiran por el retrete o se deshacen de ellos en alcantarillas públicas, sin saber el daño al ecosistema que pueden provocar.
La especie de pez dorado, en particular, suele crecer más rápido y a mayor tamaño, además de reproducirse en mayor cantidad ocasionando una plaga marina, como la anunciada por la ciudad de Burnsville.
En libertad se convierten en una especie invasora y que destruye a las nativas, así como su hábitat. Creciendo hasta pesar casi dos kilos con una longevidad de 25 años.

“Algunos peces de colores pueden parecerles a algunos una adición inofensiva al cuerpo de agua local, pero no lo son”, afirmó el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota al medio The Washington Post.
Esta no es la primera vez que se presenta un caso como este, pues en Estados Unidos se ha presentado un aumento de situaciones tras el abandono de peces en lagos. Y con la destrucción de estos ecosistemas también hay mayor dispersión de virus.
En noviembre del año pasado, las autoridades de Minneapolis tuvieron que retirar cerca de 500 mil peces de colores del lago Big Woods, debido a la problemática desencadenada en el ecosistema tras la plaga.
Y no solo eso, en Canadá se alertó sobre la crisis que enfrentan los animales marinos, quienes están muriendo a causa de las olas de calor.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos llamó a buscar una solución viable para cuidar y proteger a las especies domésticas y evitar este tipo de problemas.
Entre ellas, han propuesto la adopción o traspaso de especies a centros de investigación o, incluso, darles una muerte humana en manos de un veterinario.
Y es que en Estados Unidos se estima que las especies invasoras generan más de 120 millones de dólares en gastos anuales debido a daños en ecosistemas.

Por lo que, parte de este presupuesto contempla acciones de prevención, detección, control, gestión, divulgación y restauración de ecosistemas para contrarrestar las severas crisis ecológicas ocasionadas por especies domésticas abandonadas.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
