Recientemente, se dio a conocer que La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha permitido la pesca en la zona reservada para la protección de vaquitas marinas. Recordemos que estos animales están en peligro de extinción pues quedan poco menos de 10 ejemplares. Usuarios de redes sociales y activistas han señalado que las vaquitas marinas serán expuestas a las redes galleras en las cuales podrían enredarse y morir.

Tanto activistas como animalistas han señalado en diversas ocasiones que pronto podríamos atestiguar la extinción de las vaquitas marinas. Como sabemos quedan poco menos de 10 ejemplares en el Alto Golfo de México de California. Muchos de estos animales han perecido ante las redes pesqueras, pues quedan atrapadas en ellas y, posteriormente, se provocan laceraciones.  Esta situación se ha vuelto aún más crítica, pues recientemente se ha abierto la reserva a barcos pesqueros. Recordemos que las redes galleras son colocadas para atrapar peces totoaba que es muy solicitada por varios comensales.

En este sentido, el Gobierno de México terminó la política que obligaba a mantener una zona libre pesca alrededor de las últimas vaquitas marinas que resisten a diversas actividades como la pesca. De manera que, se pasará de “cero tolerancia” a la pesca permitida con ciertas restricciones. Es decir, se impondrán una serie de sanciones y se permitirán menos de 60 barcos pesqueros en la región. Sin importar cuán estrictas sean las sanciones, animalistas y biólogos expertos a han señalado que no será suficiente para proteger a este mamífero.

Abren pesca en santuario de vaquitas marinas
Vaquitas marinas podrían estar en peligro debido a los barcos pesqueros. (Imagen: Cuartoscuro)

“Es una tontería. Se esperan a contar embarcaciones dentro de una zona llamada de cero tolerancia, donde no se permite ninguna embarcación. Se acaba el concepto de cero tolerancia. Únicamente va a haber una disuasión“, explicó uno de los defensores de los derechos animales.

Usuarios de redes sociales han señalado que parecería que las autoridades esperan que la vaquita marina termine de extinguirse.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube