El Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional informó que en su más reciente estimación tan solo quedan 10 vaquitas marinas, incluidas tres crias. Están basados en siete avistamientos en la llamada zona “Tolerancia Cero” que se ubica en en el Alto Golfo de California.

Además de los avistamientos, se tuvieron que realizar consultas técnicas con un grupo de expertos entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de 2020. Esto después de que pescadores ilegales robaron del mar la gran mayoría de los dispositivos para el monitoreo acústico. Por lo que no pudieron tomar como referencia las mediciones de los reportes anteriores.

El Comité Científico dicta que el promedio actual de ejemplares de vaquita marina es de 9.4 incluyendo tres crias frente a los estimado de mayo de 2020 que era de entre cuatro y 17 ejemplares con tres crias.

Vaquitas Marinas Ejemplares Peligro de Extinción
Procesión de la Vaquita Marina en 2018/Imagen: Andrea Murcia (Cuartoscuro)

El anuncio se dio en una reunión virtual, el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional informó que la consulta de expertos con los datos disponibles se utiliza para llenar un vacío de conocimiento, mediante la probabilidad.

Es decir, del 2o20 al 2021, la población de la vaquita marina se redujo en 7 ejemplares. Ahora solo quedan 10 con tres crias y están en peligro de extinción.

Con información de Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional.

***

YouTube video

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.