Familiares, amigos y pacientes de personas que padecen cáncer convocaron a una marcha nacional para protestar contra el desabasto de medicamentos. La marcha se llevará a cabo el próximo 24 de julio en diferentes estados de la República Mexicana. Esta convocatoria ya había sido anunciada, no obstante, usuarios de redes sociales la han viralizado mediante el hashtag #QuimioSi.
Desde hace un año familiares, amigos y pacientes con cáncer han denunciado el desabasto de medicamentos para combatir la enfermedad. Por su parte, el Gobierno de México ha explicado que el desabasto se debe a contratos perniciosos que habrían firmado los anteriores gobernantes con diversas empresas farmacéuticas. Aunque esto no ha sido comprobado o desmentido, autoridades como AMLO y Hugo López Gatell han asegurado que los protestantes suelen exagerar la situación de la distribución de medicamentos. Incluso han explicado que las rifas de inmuebles decomisados han proporcionado dinero para regular el abasto de las medicinas.

Sin embargo, familiares y pacientes han asegurado que la situación no mejora, contrariamente, cada vez es más difícil conseguir las medicinas. Por ello han decidido seguir en pie con las distintas manifestaciones que han planeado realizar en distintos estados de la República Mexicana. Aunque esta convocatoria ya había sido lanzada, esta vez los organizadores decidieron hacerla viral en redes sociales. Las personas que quieran formar parte de ella tendrán que reunirse en el ángel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma a las 11:00 horas.
“Este desabasto ha causado la muerte de más de mil 700 niñas y niños en nuestro país, aparte de las graves secuelas a otras miles de personas”, señalan en la convocatoria.
Deberán vestir de color blanco, usar cubrebocas y, en la medida de lo posible, mantener la sana distancia para evitar tanto la dispersión como el contagio de Covid-19. La marcha será pacífica, por tanto, rechazan todo uso de violencia o acción directa durante la misma.
***
Sigue con la discusión masiva en nuestro canal de YouTube
