Laurel Hubbard se convirtió en la primera atleta transexual que compite en Juegos Olímpicos. Fue seleccionada para la competencia de halterofilia femenina de 87 kilogramos en Tokio 2020. Miembros de la comunidad LGBT, en específico la trans, se han mostrado felices por la participación de Hubbard.
Esta mujer de 43 años tiene la oportunidad de participar en Tokio 202 ya que en 2025 el Comité Olímpico Internacional (COI) cambió sus reglas. En las modificaciones que se implementaron se estipuló que las atletas transgénero podían competir en deportes de categoría femenil si sus niveles de testosterona se mantienen por debajo de los estándares. Por su parte, Hubbard ya había competido en eventos de categoría varonil en 2013.
Esta decisión ha causado polémica, por una parte, se comenta que la atleta tiene ventajas sobre las otras competidoras. Por otra parte, hay quienes celebran sus participación argumentando que es crucial la inclusión de deportistas trans en los Juegos Olímpicos. Laurel Hubbard también se enunció al respecto y se mostró agradecida por la oportunidad.

“Estoy agradecida y honrada por la amabilidad y el apoyo que me han brindado tantos neozelandeses“, señaló Hubbard en un comunicado emitido por el Comité Olímpico de Nueva Zelanda.
Aparentemente, los niveles de Testosterona de Laurel Hubbard se mantienen por debajo del umbral establecido por el COI. No obstante, algunos detractores señalan que los hombres que experimentaron la pubertad tienen ventajas biológicas como el aumento muscular y una gran densidad ósea. Ambas condiciones han sido señaladas como injustas para las mujeres biológicas que compiten en los Juegos Olímpicos. Incluso Anna Vanbellinghen, levantadora de pesas, señaló que está a favor de la comunidad trans pero no considera justo que las deportistas trans sean incluidas en competencias de categoría femenil.
“Cualquiera que haya entrenado levantamiento de pesas a un alto nivel sabe que esto es cierto: esta situación en particular es injusta para el deporte y los atletas“, explicó Vanbellinghen.
Por su parte, autoridades neozelandeses explicaron que para ellos es un tema muy delicado la inclusión de deportistas trans en deportes de categoría femenil, pero le parece necesario.
Con información de: BBC News
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube
