El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, aseveró el pasado viernes que la judicatura se comporta como el principal enemigo en el combate a las drogas y al crimen organizado en el país: “Parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”. Sus declaraciones ya han generado diversas respuestas por parte de jueces federales.
Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes 21 de mayo durante la conferencia matutina de Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El almirante Rafael Ojeda fue interrogado por el decomiso de diversos cargamentos destinados a la elaboración de narcóticos en puertos mexicanos como Lázaro Cárdenas, Ensenada y Manzanillo. Al respecto, Ojeda aseveró que no podía proporcionar toda la información, ya que las averiguaciones todavía se encuentran en curso.
A este respecto, señaló que: “Esto es una situación que hay que hacerla paso a paso y bien fiscalizada y bien judicalizada. Porque si no, las ayudas (que no tenemos muchas) de jueces y ministerios públicos… Tenemos que cerrar bien el círculo porque, si no, se nos van”.
Posteriormente, añadió: “Hay muchos casos que hasta pena nos da que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial, ¿no? Y tenemos que cerrar bien ese círculo para llevar bien a la detención”.

Respuesta del Poder Judicial
Ante tales declaraciones, el representante del Poder Judicial, Arturo Zaldívar respondió que resulta indispensable que la judicatura permanezca independiente y autónoma para garantizar la democracia. En sus cuentas personales, escribió: “La función de las y los jueces federales es defender los DDHH y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
