Las actividades criminales de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han traído consigo diversas repercusiones en el Bajío. En estados como Guanajuato ha elevado el número de asesinatos, secuestros y narcomenudeo. La ciudadanía pide al Gobierno de México que implemente una estrategia de seguridad para combatir el narcotráfico.

Desde hace seis años la estrategia de seguridad se ha enfocado en combatir la actividad de diferentes cárteles. Uno de los más influyentes ha sido el CJNG que ha abarcado diferentes estados, consecuentemente, se han presentado enfrentamientos entre militares, Guardia Nacional (GN) y diversos grupos criminales.

Por lo que se refiere a la actividad del CJNG en el estado de Guanajuato, las fiscalías han detectado su intromisión desde octubre de 2017. En dicho año, Yepez Ortiz , alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, declaró la guerra en contra del CJNG.  La disputa comenzó por el robo de combustible, una de las actividades principales del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Recordemos que existe una ubicación geográfica denominada: triángulo del huachicol. En esta área convergen los municipios: Apaseo el Grande, Salamanca, León Irapuato y Celaya.

Lo que ha traído el CJNG

A partir de ese momento, en Guanajuato se han disparado los enfrentamientos entre miembros de cárteles. Delitos como el tráfico de armas, secuestros y extorsiones han florecido en la entidad.  También figuran los encuentros entre militares y organizaciones criminales. Guanajuato se posicionó como uno de los estados con mayor número de asesinatos y homicidios dolosos.

Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, el 80 por ciento de estos delitos derivan del conflicto entre cárteles. Los municipios más afectados son:

  • Valle de Santiago
  • Jaral del Progreso
  • Cortázar
  • Yuririra
  • Salamanca
  • Irapuato
Estas son las repercusiones del CJNG en el Bajío
Delitos como el tráfico de armas han aumentado en Guanajuato. (Imagen: Pixabay)

Es posible que otros cárteles estén involucrados en la disputa. Entre estos se encuentran: La Nueva Familia Michoacana, La Unión Tepito, Los Zetas, Los Viagras y el Cártel del Golfo. Asimismo, estados como Querétaro, Morelos  y Aguascalientes han comenzado a experimentar los estragos de la actividad criminal. Mientras tanto, en la Ciudad de México, cárteles como La Unión Tepito y El Cártel de Tláhuac han hecho alianzas para desplazar al CJNG.

***

No dejes de ser parte de la discusión masiva en nuestro canal de YouTube