En tiempos como estos, a veces, es más fácil dar con más mentiras que verdades en el chat familiar o en el timeline de nuestras redes sociales; y tratándose de una pandemia como el COVID-19, contar con la información exacta es crucial para impedir que se esparza la enfermedad.

También te recomendamos: Jabón: el asesino del coronavirus

Estos son los mitos más comunes alrededor del coronavirus, contestados y refutados todos con información de la Organización Mundial de la Salud y el gobierno.

¿El ajo previene el contagio del coronavirus?

No. Es un alimento saludable, sí, y también tiene propiedades antimicrobianas, explica la OMS. Sin embargo, no hay pruebas de que su consumo nos proteja del Covid-19.

¿Sirven los tapabocas?

Sí. Sirven tanto para evitar contagiarse como para contagiar. Sin embargo, debido a la escasez de este producto, autoridades sanitarias han recomendado que las personas que están saludables y tienen pocos riesgos de contagio se abstengan de acapararlos.

A menos que seas personal médico, lo recomendable es usarlos solo cuando estás enfermo. De esta manera evitas la propagación del virus.

Mitos sobre el coronavirus, explicados y desmentidos
Imagen: USAFA

¿Existe un medicamento específico contra el coronavirus?

No. Hasta la fecha, no hay ningún tratamiento, vacuna o medicamento específico para prevenir o tratar el Covid-19. Lo que sí es que se da tratamiento para aliviar los síntomas que derivan del coronavirus, como la fiebre, la tos o el cansancio.

Los antibióticos tampoco funcionan contra el coronavirus, ya que estos combaten bacterias y no un virus.

La OMS señala que se investigan posibles vacunas y distintos tratamientos específicos.

¿Las lámparas de luz ultravioleta matan al coronavirus?

No. De hecho, autoridades sanitarias piden que no usemos lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que esta radiación puede causar daños en la piel.

Joven vende cupcakes para pagar quimios de su perro.
Imagen: Experto Animal

¿Mi mascota me puede contagiar?

No. La OMS señala que no hay pruebas de que perros o gatos o cualquier otra mascota pueda transmitir el Covid-19. Recordemos que el coronavirus se propaga principalmente a través de gotitas producidas por personas contagiadas al toser, hablar o estornudar.

¿Me contagio si recibo un paquete de China?

No. El coronavirus sí llega a sobrevivir cierto tiempo sobre algunos materiales, pero no aguanta demasiado en objetos como cartas o paquetes. Si recibes un paquete de China, despreocúpate, no corres riesgo.

¿El coronavirus se diagnostica con una prueba rápida?

Desafortunadamente, no. El coronavirus se diagnostica a través de una prueba llamada PCR en tiempo real, o polymerase chain reaction, por sus siglas en inglés, la cual consiste en tomar muestras y enviarlas a un laboratorio; después es esperar a los resultados. Lo que hace esta prueba es buscar proteínas muy específicas que secreta el Covid-19.

¿Vacunas contra influenza y neumonía me protegen contra el coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía o la influenza no sirven para el coronavirus. Autoridades de salud explican que el Covid-19 es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna, una que todavía no ha sido desarrollada, pero en la cual se está trabajando. 

La venta de armas y municiones se disparan en medio de la compra de pánico por coronavirus

¿Son inmunes los niños?

No. La OMS ha hallado que el coronavirus afecta a gente de todas las edades. Pero también es cierto que los síntomas del Covid-19 son leves sobre todo en niños y adultos jóvenes.

Se ha hallado que la población más vulnerable es la de los adultos mayores o personas con enfermedades preexistentes.