Un análisis de las listas publicadas por 52 diócesis de los Estados Unidos, en los que se revelan los nombres de sacerdotes acusados de abuso sexual, reveló que fueron trasladados a otras sedes, donde siguieron siendo teniendo contacto con niños.
También te recomendamos: El Papa Francisco crea comisión para prevenir el abuso sexual en la Iglesia Católica
De acuerdo con el trabajo de investigación realizado en conjunto por ProPublica y el Houston Chronicle, 51 sacerdotes fueron reubicados, ya fuera para seguir siendo curas o hermanos religiosos, por lo que seguían ofreciendo servicios religiosos en iglesias y podían seguir trabajando con niños.
De acuerdo con la investigación:
ProPublica y The Chronicle analizaron las listas publicadas por 52 diócesis de Estados Unidos, que abarcan los 30 principales en términos de la cantidad de clérigos vivos acusados con credibilidad y los ubicados en estados a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Los reporteros encontraron 51 clérigos que luego de acusaciones de abuso en los Estados Unidos pudieron trabajar como sacerdotes o hermanos religiosos en una gran cantidad de países, desde Irlanda hasta Nigeria y Filipinas. Al menos 40 habían trabajado en estados de Estados Unidos a lo largo de la frontera sur, incluidos 11 en Texas. Ningún país era un destino más común que México, donde al menos 21 clérigos acusados creíblemente encontraron refugio.
Un ejemplo es el caso del reverendo José Antonio Pinal, que era sacerdote en una parroquia rural en el norte de California en 1980. Fue acusado de abusar sexualmente de Ricardo Torres, un monaguillo cuando apenas tenía 15 años. Ricardo lo denunció y la diócesis de Sacramento le aseguraron que no volvería a tener contacto con niños. Pero esto no fue así.

Los investigadores descubrieron que Pinal trabajo en diferentes comunidades de México, en pueblos indígenas cerca de Tepoztlán. Actualmente vive en Cuernavaca. Y si bien niega el abuso sexual, confirmó que sostuvo una relación consensuada con Torres.
En 2018 muchas diócesis de los Estados Unidos han publicado listas de clérigos y sacerdotes acusados de abuso sexual infantil. Sin embargo, ProPublica descubrió que las 178 listas estaban incompletas o con información inconsistente.
“A menudo, las listas no especificaban el estado y ubicación actuales del clérigo. Y aunque las diócesis frecuentemente afirman no saber nada sobre el paradero de un sacerdote, los reporteros de ProPublica y Chronicle los encontraron en los sitios web de las iglesias, en publicaciones religiosas y en las redes sociales. Los líderes de la iglesia a menudo no informaron las denuncias a la policía, no aplicaron restricciones permanentes dentro de la iglesia, ni hicieron caso u ofrecieron advertencias sobre los sacerdotes que enfrentan acusaciones. En al menos cuatro casos, los líderes de la iglesia facilitaron el traslado de los sacerdotes al extranjero.”
Nuevos casos de abuso sexual infantil en el Vaticano
El reportaje informa que en México no hay listas de sacerdotes acusados de abuso sexual, a pesar de que se hay reportes de 271 sacerdotes investigados por pederastia. (Vía: ProPublica y el Houston Chronicle)
Con información de ProPublica y el Houston Chronicle
