En Barcelona, el Hospital Clínic ha realizado cerca de 30 operaciones de reconstrucción de clítoris a mujeres víctimas de mutilación genital.
Te recomendamos leer: Mutilación Genital Femenina: Cortarse para llegar virgen al matrimonio en África
De acuerdo con información de La Vanguardia, el Hospital Clínic de Barcelona ha hecho cerca de 30 operaciones de reconstrucción de clítoris a varias mujeres que fueron víctimas de mutilación genital.

Estos procedimientos médicos los ha realizado a lo largo de cuatro años, desde el 2015 con la intención de que las mujeres no sufran más las dificultades ‘socioculturales y la negación de las familias’.
Francesc Carmona, jefe de servicio de Ginecología del hospital, indicó que la mutilación genital femenina afecta a más de 18 mil mujeres en Catalunya. Mariona Rius, ginecóloga de dicha clínica, señaló que la falta de información ha hecho que varias mujeres no recurrieran a una reconstrucción de clítoris.
Asimismo, los médicos encargados de estos procedimientos, comentaron que la mayoría de las pacientes que han operado hasta ahora, proceden de Senegal, Gambia y Guinea, lugares donde la mutilación del clítoris es entendida como un ‘ritual’.
La mutilación genital
Esta práctica, considerada como una de las más dolorosas por los médicos, retoma importancia en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, pues según las Naciones Unidas, ésta afecta entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo.

Además de eso, los especialistas han referido que estas mutilaciones genitales tienen efectos negativos en la calidad de las relaciones afectivas y sexuales de las mujeres, pues les puede generar hemorragias graves, problemas urinarios, quistes, infecciones, infertilidad, complicaciones en el parto, muerte de los recién nacidos y afectaciones en la autoestima de las mujeres.
Agregado a ello, la mutilación genital puede entenderse como un ritual que perpetúa la desigualdad de género, la discriminación y la violencia contra las mujeres al decidir sobre su cuerpo. Pere Barri, el primer médico en realizar este tipo de intervención en España, comentó que las mujeres inmigrantes son quienes más sufren ablaciones en su país de origen.
Señaló que un 65% de las mujeres operadas por el Hospital Clínic residen en Catalunya pero su país de origen es otro.
