Las calles de Teherán, la capital de Irán, se llenaron de dolientes vestidos de negro este lunes 6 de enero, que acudieron a presentar sus respetos a Qasem Soleimani, el general iraní asesinado por un ataque de aviones no tripulados de Estados Unidos en Bagdad la semana pasada. Y lo hicieron al grito de “¡Muerte a Estados Unidos!”
También te recomendamos: ¿Habrá tercera guerra mundial tras muerte de Soleimani, ordenada por Trump?
Los dolientes llevaban fotografías de Soleimani, una figura venerada y poderosa que encabezó la élite Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y dirigió las operaciones de Irán en el extranjero.
Muchos de los que estaban en las calles de la capital iraní estaban visiblemente molestos y enojados; otros gritaron “¡abajo Estados Unidos!” y “muerte a los Estados Unidos”. La televisión estatal de Irán dijo que asistieron millones, aunque esto aún no se había verificado. (Vía: CNN)
Soleimani ha sido aclamado como mártir y héroe dentro de Irán, especialmente debido a su trabajo en la lucha contra ISIS. El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, quien es la máxima autoridad política y religiosa del país, fue fotografiado rezando sobre el cuerpo de Soleimani durante la ceremonia fúnebre junto al presidente Hassan Rouhani.
Estados Unidos, sin embargo, consideraba a Soleimani como un terrorista y enemigo. Washington afirma que fue responsable incitar los ataques contra las tropas estadounidenses, muchos de los cuales fueron asesinados durante los días más sangrientos de la Guerra de Irak y en conflictos sectarios en todo el Medio Oriente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que la decisión de matar a Soleimani se basó en la inteligencia de que había estado involucrado en la planificación de un “ataque inminente” que ponía en riesgo la vida de los estadounidenses. (Vía: New York Times)

Washington ya había llevado a cabo una serie de ataques aéreos en Irak contra Kataib Hezbollah, un grupo respaldado por Irán y que Estados Unidos consideró responsable de una serie de ataques con cohetes contra instalaciones estadounidenses que mataron a un contratista estadounidense.
Trump dijo que Soleimani fue asesinado “para detener una guerra”, pero la acción marca una escalada significativa que ha visto a ambas partes acercándose peligrosamente a un conflicto. (Vía: New York Times)
Irán prometió venganza y amenazó tanto a Estados Unidos como a Israel. El mayor general Hossein Dehghan, el principal asesor militar del Líder Supremo de Irán, le dijo a CNN que Teherán tomaría represalias atacando sitios militares. Estados Unidos opera alrededor de 800 bases militares e instalaciones logísticas fuera de su territorio.
Y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, dijo que el país ya no se limitará a las restricciones nucleares establecidas por el acuerdo nuclear internacional alcanzado en 2015 entre Irán y un puñado de otros países. La administración Trump abandonó el acuerdo en 2018.
Donald Trump amenaza con destruir los sitios culturales de Irán
Trump respondió al discurso de venganza de Irán amenazando con llevar a cabo una serie de ataques contra varios objetivos iraníes, incluidos sitios culturales, un posible crimen de guerra.
Con información de CNN.
